El sector de la moda en España ha experimentado un descenso del 5% interanual en consumo hasta septiembre, afectado tanto en volumen como en valor. Esta reducción se debe principalmente a la disminución de la confianza del consumidor y la consiguiente restricción en la demanda.
Según el Informe de Consumo de Moda, elaborado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y Worldpannel by Numerator, y cuyos resultados fueron difundidos recientemente, el tercer trimestre refleja una tendencia “menos negativa” en comparación con el inicio del año, tal como menciona Modacc en una nota de prensa.
“El aumento en los costos de vivienda y alimentación, sumado a la falta de confianza y al cambio en las prioridades de los consumidores, está afectando el gasto en moda, que permanece por debajo de los niveles de años previos”, explicó David García, director de Modacc.
En el análisis por categorías del tercer trimestre, las prendas de punto exterior femeninas destacan por mantener su valor y volumen de ventas, registrando la menor caída acumulada, de un 1,2%. En contraste, la ropa interior femenina, la moda infantil y los productos de baño sufrieron las mayores caídas. Sin embargo, la calcetería y la moda íntimo masculino “logran limitar la pérdida de valor en el global del año”, a pesar de la reducción en las unidades vendidas.
Ante esta situación, García se muestra optimista respecto a las “diversas iniciativas” que el sector de la moda está implementando para revitalizar el interés de los consumidores en el último cuarto del año, un periodo crucial por incluir la temporada navideña y eventos como el Black Friday.
