Las acciones de Airbus experimentaron un descenso superior al 8,6% durante la sesión de medio día, alcanzando un precio de 187 euros, después de que el fabricante comunicara el pasado viernes, una vez cerrado el mercado, un problema detectado en la serie de aviones A320. Este incidente llevó a la compañía a exigir la implementación de medidas de precaución urgentes para casi 6.000 aeronaves afectadas.
A pesar de la situación inicial, Airbus anunció este lunes que ya se han efectuado las correcciones necesarias en la mayoría de estas unidades, quedando pendiente la revisión de menos de 100 aviones. “Estamos colaborando con nuestras aerolíneas clientes para apoyar la modificación de los menos de 100 aviones restantes y asegurar que puedan retomar el servicio”, comunicó la empresa en la actualización de este lunes.
Además, la compañía ha expresado disculpas por los inconvenientes y retrasos ocasionados a pasajeros y aerolíneas debido a este problema. “La empresa agradece a sus clientes, a las autoridades, a sus empleados y a todas las partes interesadas su apoyo en la aplicación de estas medidas, así como su comprensión ante la decisión de Airbus de priorizar la seguridad sobre cualquier otra consideración”, destacaron desde Airbus.
El aviso inicial del viernes reveló que la intensa radiación solar podría alterar datos cruciales para el funcionamiento de los controles de vuelo de los aviones A320 en activo. Tras este hallazgo, Airbus instó a los operadores a adoptar medidas preventivas de inmediato mediante una alerta de transmisión a los operadores (AOT) para implementar la protección de ‘software’ y/o ‘hardware’ necesaria y asegurar la seguridad de la flota.
Varias aerolíneas, incluidas American Airlines, Air India, Xizz Air de Hungría y Air New Zeland, informaron el pasado sábado sobre retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus operaciones como consecuencia de este aviso de Airbus.