Descenso en la afluencia de tiendas y tráfico peatonal al inicio de las rebajas

Un escaparate anuncia las rebajas de una tienda, Jesús Hellín - Europa Press

El comienzo del periodo de descuentos ha registrado una reducción notable tanto en la circulación de peatones como en el acceso a tiendas. Se reporta una disminución del 4,2% en las entradas a los comercios y un incremento en la caída hasta el 6,3% en el tráfico peatonal exterior, en comparación con 2024, según datos de TC Group Solutions durante la primera semana de rebajas.

En particular, en España se ha visto un inicio de rebajas con menos afluencia de consumidores que el año pasado, evidenciando descensos tanto en las entradas a tiendas como en la circulación exterior de peatones.

En Sevilla, el movimiento exterior experimentó una reducción considerable de hasta el 10,4% comparado con el mismo periodo de 2024. No obstante, este descenso en el flujo de peatones no ha tenido un impacto tan marcado en las entradas a tiendas, que solo han disminuido un 0,2%. La comunidad andaluza muestra una tendencia similar, con una caída del 6% en tráfico peatonal y una disminución más leve del 1,5% en accesos a tiendas.

Zaragoza, por su parte, siguiendo un patrón parecido, vio decrecer el tráfico peatonal un 8,9% frente a 2024. Las entradas a tiendas también bajaron, aunque menos, con una variación del 1,1%. Aragón refleja un comportamiento similar, con descensos del 9,3% en tráfico exterior y del 2,1% en accesos a comercios.

Barcelona observó una disminución en entradas a tiendas de casi el 6%, junto con una baja del 6,5% en tráfico peatonal en comparación con las mismas fechas de inicio de rebajas de 2024. La tendencia en la comunidad ha sido bastante parecida, con una caída del 5% en entradas a tiendas y una reducción de casi el 7% en tráfico peatonal.

Madrid mostró una dinámica similar a la de Barcelona. Los consumidores madrileños redujeron sus visitas a tiendas en un 6,5%, mientras que el tráfico exterior descendió un 5,8%. La región reflejó una tendencia parecida, con una caída del 3,3% en entradas a tiendas y un 4,1% en tráfico peatonal.

En contraste, ciudades como Tarragona y Granada mostraron resultados positivos. Tarragona experimentó un ligero aumento del 1,3% en tráfico peatonal y un notable incremento del 12,2% en entradas a tiendas. Granada también presentó cifras alentadoras, con un incremento del 1,9% en tráfico exterior y un aumento del 6,5% en accesos a tiendas, en comparación con el inicio de las rebajas del año anterior.

Personalizar cookies