En septiembre, se registró una significativa reducción del desempleo en 15.500 personas y un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 50.000 trabajadores, marcando los mejores índices desde hace más de dos años, conforme a los datos ajustados por estacionalidad de Funcas basados en la información de paro registrado y afiliación divulgada recientemente por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión.
Según Funcas, esta subida en la afiliación media de 31.462 personas durante septiembre se traduce en un aumento mensual de 50.000 empleados, “el mayor avance desde hace algo más de dos años”.
El sector servicios fue el más beneficiado, con un aumento de 42.000 cotizantes ajustados por estacionalidad en septiembre, superando el crecimiento promedio de 33.000 ocupados observado de enero a agosto.
“El buen resultado de afiliación en septiembre compensa los datos más débiles de julio y agosto, de modo que el crecimiento intertrimestral en el tercer trimestre, que ascendió a 127.000 personas (cifras desestacionalizadas por Funcas), fue semejante al de los dos primeros trimestres”, destacó Funcas.
Además, la tendencia muestra un crecimiento “más intenso” del empleo entre los trabajadores extranjeros en comparación con los nacionales, con un aumento acumulado hasta septiembre del 7% para los extranjeros y del 1,5% para los nacionales.
Respecto al desempleo, la disminución reportada en septiembre de 4.846 desempleados, según Trabajo, corresponde, en términos ajustados por Funcas, a una bajada de 15.500 personas, “una de las mayores bajadas de los últimos dos años”.