En el primer semestre de 2025, España ha descendido hasta la novena posición en el ranking europeo de puntualidad aérea, logrando que el 80,8% de sus vuelos arribaran en tiempo. Esto representa una caída de cuatro lugares en comparación con el año anterior, de acuerdo con información proporcionada por Eurocontrol y analizada por Reclamio.
La lista es encabezada por Suecia y Noruega, ambos con un 84,6% de vuelos a tiempo, seguidos por Eslovenia (83,3%), Dinamarca (83,1%), Austria (82,3%), Rumanía y Bosnia y Herzegovina, ambos con 81,2%, situándose todos ellos por delante de España.
En cuanto a los aeropuertos españoles, el de Sevilla ocupa el noveno lugar en Europa con un 80,3% de vuelos puntuales. Otras posiciones incluyen al aeropuerto de Bilbao en el 19º lugar con un 77,5% de puntualidad, mientras que Barcelona se sitúa en el 42º con 70,1%, y Tenerife Norte en el 43º con 69,9%. Le siguen Ibiza, Málaga, Valencia y Madrid, con 69,6%, 67,7%, 67,5% y 67,2% de puntualidad respectivamente.
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha experimentado una notable caída en la clasificación desde 2024, cuando estaba en el 14º lugar con un 77,4% de puntualidad.
Jordi Mercader de Reclamio.com comentó que España aún tiene «mucho margen de mejora», mencionando que «entre enero y junio, 1 de cada 5 vuelos no llegó a la hora prevista, ya sea por ‘problemas imputables a las aerolíneas –huelgas, apretados horarios de vuelo, incidencias técnicas– u otros imprevistos –malas condiciones meteorológicas–‘».
Además, se recuerda a los pasajeros que, según el Reglamento (CE) 261/2004, tienen derecho a una indemnización si el retraso para llegar al destino final es de tres o más horas respecto a la hora inicialmente programada, salvo que el retraso sea debido a «causas extraordinarias», como inestabilidad política o condiciones meteorológicas adversas.