El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una tasa del 4% interanual en agosto, mostrando una reducción de tres décimas en comparación con julio, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta ahora, en lo que va del año, la inflación ha crecido un 2,9%, manteniéndose estable sin cambios respecto al mes pasado.
Análisis por Sectores
En lo que respecta a las divisiones, el área de equipamiento y mantención del hogar vio una disminución del 1,2%. Por otro lado, los costos en el sector transporte cayeron un 0,5% en agosto, influenciados por la disminución en los precios de los combustibles para vehículos personales (-1,1%) y del transporte de pasajeros por carretera (-1,3%).
Contrariamente, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,9%, destacando el aumento en el agua embotellada (8,6%) y la carne (2%).
En su más reciente reunión de política monetaria, que tuvo lugar a finales de julio, el Banco Central de Chile decidió reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos en 4,75%.
