El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en Perú ha alcanzado un nivel de 1,11% interanual en agosto, lo que representa el menor registro desde 2018.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la inflación se redujo en un 0,29% en comparación con el mes anterior y acumula un incremento del 1,24% en el transcurso del año.
Esta reducción en el índice se debe a la disminución de precios en diversas categorías de consumo. Notablemente, las caídas más significativas se observaron en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,05%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,94%), transporte (-0,15%) y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-0,02%).
En contraste, se registraron incrementos en los precios de muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,24%), bienes y servicios diversos (0,22%) y restaurantes y hoteles (0,20%).
En el sector alimenticio, la disminución de precios se atribuye principalmente a los menores costos en pescados y mariscos, hortalizas y otros productos alimenticios, aunque se reportó un aumento en los precios de las frutas, la carne y el café.
El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) decidió mantener los tipos de interés en el 4,50% durante su más reciente encuentro de política monetaria, que tuvo lugar hace dos semanas.