Descenso en el número de fallecimientos por accidentes laborales hasta agosto

Hasta agosto, se registraron 489 fallecimientos por accidentes laborales, nueve menos que el año anterior, mostrando una rebaja del 1,8%.

Archivo - Operario de la construcciónÁlex Zea - Europa Press - Archivo

En los primeros ocho meses del año, se reportaron 489 muertes debido a accidentes laborales, lo cual representa una reducción de nueve casos comparado con el mismo periodo de 2024. Este cambio supone una disminución del 1,8% según los datos preliminares proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayoría de estos accidentes fatales estuvieron causados por infartos y derrames cerebrales (169), seguidos por caídas que resultaron en golpes (64), quedarse atrapado o sufrir amputaciones (54) y accidentes de tráfico (52).

Los datos indican que los fallecimientos durante la jornada laboral se redujeron en un 1,5%, con 398 víctimas, seis menos que en 2024. Los accidentes ‘in itínere’ también mostraron una baja del 3,2%, sumando 91 decesos, tres menos que el año anterior.

En el ámbito sectorial, el servicio registró una notable disminución del 14,3% en muertes, con 180 fallecidos. El sector agrario también vio una reducción, con 34 muertes. En contraste, la construcción y la industria experimentaron aumentos del 21,5% y 7,6%, respectivamente.

El índice de incidencia de muertes por accidentes laborales decreció un 3,4%, destacando recortes significativos en servicios y agricultura, y aumentos en construcción e industria.

CAEN LOS SINIESTROS GRAVES

Los accidentes que requirieron baja laboral disminuyeron un 2,2%, llegando a 403.717 casos. Los accidentes graves en jornada laboral se redujeron un 1,1%, mientras que los ‘in itínere’ graves disminuyeron un 15,1%.

Los accidentes leves durante la jornada laboral y los ‘in itínere’ tuvieron un comportamiento mixto, con una reducción y un incremento respectivo. De los 489 fallecidos, 454 eran asalariados y 35 autónomos, revelando una disminución en ambos grupos comparado con el año anterior.

Los trabajadores autónomos, en particular, experimentaron un descenso del 14,3% en accidentes laborales con baja.

Personalizar cookies