Según el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), el ánimo de los empresarios en Alemania ha sufrido un leve deterioro en noviembre debido a un pesimismo creciente en las expectativas futuras, aunque la percepción sobre la situación presente ha mejorado respecto a meses anteriores.
El indicador global de confianza empresarial para noviembre se ubicó en 88,1 puntos, ligeramente por debajo de los 88,4 puntos de octubre. La valoración de la coyuntura actual aumentó a 85,6, desde los 85,3 puntos del mes anterior, alcanzando su cota más alta desde julio. Sin embargo, las expectativas para el futuro mostraron una leve retracción a 90,6 puntos, comparado con los 91,6 de octubre.
“El sentimiento entre las empresas en Alemania se ha deteriorado (…) Tienen poca fe en que se produzca una recuperación pronto”, explicó Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, basándose en unas 9.000 respuestas de empresas de diversos sectores como manufactura, servicios, comercio y construcción.
En el ámbito manufacturero, la confianza se redujo debido a un descenso en las expectativas a pesar de una mejor valoración de las condiciones actuales. Contrariamente, en el sector servicios, el clima empresarial mejoró ligeramente gracias a una percepción más positiva de la situación actual, aunque las expectativas futuras empeoraron un poco.
El sector comercial experimentó una disminución en la confianza, afectado tanto por las expectativas como por la evaluación actual, resaltando especialmente la desilusión de los minoristas al inicio de la temporada navideña. En cuanto a la construcción, se observó un descenso general en la confianza, pese a una mejora en la coyuntura actual, pero con un incremento en el pesimismo para los próximos seis meses debido a una demanda débil.
