Descenso en los pedidos de fábricas alemanas durante julio, continua la tendencia negativa

Archivo - Imagen de una fábrica de Porsche.PORSCHE - Archivo

En julio, los pedidos a las fábricas en Alemania experimentaron una disminución del 2,9% comparado con el mes anterior, continuando con la tendencia a la baja observada en junio, cuando se registró una reducción del 0,2%, de acuerdo a datos revelados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Comparativamente, en el mismo mes pero del año anterior, la industria alemana vio un decrecimiento en sus pedidos del 3,4%, contrastando con el incremento del 1,7% en junio de 2025. Sin contar los pedidos de gran envergadura, hubo un leve aumento del 0,7% respecto al mes anterior.

Detalles por sectores

El reporte de Destatis atribuye la caída en los pedidos del sector manufacturero principalmente al «importante descenso» en la demanda de productos como aviones, barcos, trenes o vehículos militares, que se redujo en un 38,6%. Esta situación se explica por un efecto estadístico derivado de la alta cantidad de pedidos recibidos en junio.

La disminución de los pedidos en el sector de fabricación de equipos eléctricos también contribuyó negativamente al resultado global con una caída del 16,8%. No obstante, se observó un aumento en la industria automovilística del 6,5%.

En lo que respecta a bienes intermedios, los pedidos disminuyeron un 5,3% en julio en comparación con el mes anterior. Los pedidos de bienes de capital y de bienes de consumo presentaron una caída del 2,4% y un aumento del 4,3%, respectivamente.

Finalmente, los pedidos internos en Alemania se redujeron en un 2,5% y los procedentes del extranjero en un 3,1%. Los pedidos originarios de la zona euro descendieron un 3,8%, y los de fuera de la zona euro, un 2,8%.

Personalizar cookies