El Cac 40, índice que representa a las principales empresas de la Bolsa de París, experimentó una notable caída este lunes tras la renuncia del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, quien entregó su dimisión al presidente Emmanuel Macron. Este anuncio se produce menos de un mes después de que Lecornu asumiera el cargo y apenas un día después de haber presentado la nueva configuración de su gabinete.
«El señor Sébastien Lecornu ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado», comunicó Elíseo tras una reunión temprano ese día entre Macron y Lecornu.
La noticia impactó de inmediato en el mercado bursátil, donde el Cac 40 llegó a descender hasta un 2,12%, aunque con el transcurso de la mañana logró moderar el retroceso hasta un 1,63% cerca del medio día.
Las acciones más afectadas dentro del Cac 40 incluyeron a grandes nombres del sector bancario como Société Générale (-5,75%), BNP Paribas (-4,88%) y Crédit Agricole (-4,14%), mientras que sólo Stellantis (+1,95%) y TotalEnergies (+0,08%) consiguieron mantenerse en terreno positivo.
Además, las pérdidas se extendieron a otras importantes compañías como Thales (-3,51%), Veolia (-3,33%) y Bouygues (-3,25%). Por otro lado, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años de Francia se elevó acercándose al 3,6%, situando la prima de riesgo del país en casi 90 puntos básicos respecto a Alemania, alcanzando máximos anuales.