El tipo medio al que las entidades financieras españolas otorgaron hipotecas disminuyó al 2,748% en julio, comparado con el 2,802% del mes precedente, de acuerdo con la información del Banco de España que recopila la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
De un mes a otro, el tipo medio de las hipotecas firmadas en España se redujo en 0,5 puntos básicos. En una mirada a un año atrás, comparado con julio de 2024, la reducción alcanza casi un punto porcentual.
Esta tendencia en los tipos de interés sigue la pauta del Euríbor, que en julio se posicionó en 2,079%, evidenciando una disminución de 0,2 puntos básicos respecto a junio. Frente al mismo periodo del año 2024, la caída es de casi 1,5 puntos porcentuales.
Según estos datos, el promedio del Euríbor durante los primeros siete meses de 2025 se sitúa en 2,24%, mientras que el tipo medio de referencia se mantiene en un promedio de 2,86% para el mismo periodo.
Además, el tipo medio de los créditos hipotecarios de entre uno y cinco años destinados a la compra de vivienda libre en la eurozona se situó en julio en 3,410%, una ligera reducción desde el 3,420% de junio. Comparado con el año anterior, ha experimentado una disminución de más de medio punto porcentual.