Desilusión en la industria de espirituosos ante el nuevo acuerdo arancelario UE-EEUU

La asociación Espirituosos España ha expresado su ‘profunda decepción’ tras el reciente acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos, que mantiene un arancel del 15% sobre las bebidas alcohólicas y vinos europeos, como se detalla en su comunicado oficial. ‘Instamos a ambas partes a continuar negociando hasta alcanzar un completo equilibrio cero por cero’, declaró Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España, al revelarse los pormenores del pacto. Torremocha...

2 minutos

Publicado

2 minutos

La asociación Espirituosos España ha expresado su ‘profunda decepción’ tras el reciente acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos, que mantiene un arancel del 15% sobre las bebidas alcohólicas y vinos europeos, como se detalla en su comunicado oficial.

‘Instamos a ambas partes a continuar negociando hasta alcanzar un completo equilibrio cero por cero’, declaró Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España, al revelarse los pormenores del pacto.

Torremocha subrayó el ‘total’ respaldo al sector de bebidas espirituosas de la UE, abogando por la eliminación de aranceles impuestos por Estados Unidos. ‘Las guerras comerciales no se ganan, solo desde el libre comercio el sector puede prosperar sobre la base de un comercio justo y recíproco que beneficie así por igual a agricultores, destiladores, trabajadores de la hostelería, distribución y finalmente a los consumidores’, enfatizó.

Además, Espirituosos España se ha mostrado dispuesta a colaborar ‘constructivamente’ con todos los actores implicados para lograr una solución ‘duradera, equilibrada y libre’ de aranceles que refleje el espíritu de larga cooperación entre la UE y EE.UU. en este sector.

VINOS Y BEBIDAS DESTILADAS, FUERA DE LA LISTA

Recientemente, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron un arancel general máximo del 15% para exportaciones que también afectará a otros sectores como el farmacéutico y los semiconductores. Sin embargo, el vino y las bebidas destiladas europeas no se incluyeron en la lista de productos beneficiados, según el último comunicado conjunto, aunque ambas partes continuarán negociando para incluir más sectores y productos sensibles en esta lista de aranceles reducidos.

‘Los aranceles sobre el vino, las bebidas espirituosas y la cerveza constituían uno de los intereses más importantes de la UE. Lamentablemente, no logramos incluir este sector’, reconoció el comisario europeo de Comercio Maros Sefcovic, quien también mencionó que las negociaciones para incluir estos productos en futuros acuerdos siguen abiertas.

En cuanto al sector de la automoción, los vehículos y componentes europeos disfrutarán de una reducción de aranceles, previamente en el 27,5%, que ahora se reducen al 15%. Esta medida viene condicionada por una mayor apertura del mercado europeo a productos agrícolas y pesqueros estadounidenses, incluyendo frutos secos, productos lácteos, frutas y verduras frescas y procesadas, alimentos procesados, semillas para siembra, aceite de soja y carne de cerdo y bisonte.