La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto en marcha un operativo que incluye a 117 efectivos y 25 vehículos en Cataluña, con el objetivo de asistir en la contención de la epidemia de peste porcina africana (PPA). Entre las unidades movilizadas se encuentran las del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma) de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra el cuartel general de la UME, y el IV Batallón, que tiene su base en Zaragoza.
La movilización de la UME fue en respuesta a una solicitud de la Generalitat hecha el domingo por la tarde, y se ha coordinado con la Guardia Civil “para cualquier tarea que tenga que realizar el Seprona o cualquier otra unidad de este cuerpo que sea necesaria”, según comunicó la Delegación del Gobierno el lunes.
El despliegue de estos efectivos se detallará más a lo largo del lunes, se informó desde fuentes oficiales. Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, está supervisando tanto el despliegue como la evolución de la situación en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como con la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, además de Òscar Ordeig de la Conselleria de Agricultura y Núria Parlon de Interior y Seguretat Pública.
TRABAJOS TÉCNICOS Y VETERINARIOS
Según comunicó el delegado del Gobierno, las unidades de la UME están disponibles para realizar labores tanto técnicas como veterinarias en el terreno, gracias a una “colaboración activa” entre las administraciones, lo que ha permitido una coordinación ejemplar en la lucha contra esta enfermedad, liderada por la Generalitat de Cataluña.











