La Consellería de Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mediante la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la aparición de cuatro aves silvestres infectadas por influenza aviar de alta patogenidad (IAAP), con resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de cuatro gaivotas patiamarillas (Larus michahellis): una localizada en el municipio de Tomiño (Pontevedra) y trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre da Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Cerdedo-Cotobade; y otras tres halladas en los municipios de Ribeira, Ares y Oleiros, en A Coruña, que fueron derivadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, dependiente de la misma Consellería.
Con estos nuevos focos, el número total de casos confirmados en aves silvestres en Galicia en lo que va de 2025 se eleva a 22. En un comunicado recuerdan que, por ahora, no se ha registrado ningún caso en aves de corral en Galicia.
En cuanto a la situación a nivel estatal, en el actual periodo de vigilancia anual (que comienza el 1 de julio de cada año), los focos detectados en aves silvestres notificados por España alcanzan los 147 (149 si se toma como referencia el periodo desde el 1 de enero), una cifra muy alta en comparación con los registros de ejercicios anteriores.