El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha validado este sábado el primer caso de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en Cataluña, específicamente en una granja de bovino en Alt Empordà, Girona.
Este representa el primer caso en España, siguiendo los 67 focos ya reportados en Francia y 47 en Italia, según ha comunicado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.
La secretaria general del mismo departamento, Cristina Massot, convocó una reunión con líderes del sector agrario el viernes pasado para discutir la gravedad de la situación y las estrategias de contención que se implementarán.
Conforme a las reglas europeas, la Conselleria ha puesto en marcha protocolos y acciones de respuesta inmediata en la granja implicada y en las áreas circundantes.
La enfermedad, que ataca a los bovinos, no se transmite a humanos ni por contacto directo ni por el consumo de carne o productos derivados. La transmisión ocurre únicamente a través del contacto directo entre los animales o indirectamente por insectos como moscas, garrapatas y tábanos, los cuales facilitan su expansión a otras granjas.
El Comitè de Crisi i Seguiment d’Emergència Sanitària tiene prevista una reunión este sábado con Òscar Ordeig, conseller de Agricultura; directores de los Servicios Territoriales de Interior y Salud de Girona, y representantes del sector.