Deutsche Börse ha asegurado ya el respaldo del 48,9% del accionariado de Allfunds para hacerse con la plataforma de fondos por 5.300 millones de euros, según ha comunicado el propio operador bursátil.
En su nota, la compañía explica que dispone de compromisos irrevocables de apoyo a la compra sobre el 48,9% del capital de Allfunds. De este porcentaje, un 36,1% corresponde a LHC3 Limited --vehículo de Hellman & Friedman y del fondo soberano de Singapur GIC-- y un 12,9% a BNP Paribas, sin contar la autocartera.
Asimismo, ya ha obtenido el compromiso irrevocable de todos los miembros del consejo de administración de Allfunds, que en conjunto suman alrededor del 0,005% del capital social.
En consecuencia, el grupo bursátil alemán suma un apoyo total del 48,905% de los accionistas de Allfunds. El resto del capital se reparte entre minoristas y otros inversores institucionales, entre los que sobresale Indumenta Pueri, con un 5% del capital.
Deutsche Börse ha precisado que la transacción no se articulará mediante una OPA tradicional, sino a través de un “esquema de acuerdo” --'scheme of arrangement' en inglés--, es decir, una reestructuración societaria que deberá someterse a la votación de los accionistas de Allfunds. Para salir adelante, necesitará el apoyo de una mayoría de accionistas presentes y votantes que represente, además, al menos el 75% del capital presente y votante en una junta convocada por un tribunal británico.
El consejo de administración de Allfunds ya ha avanzado que respalda de forma unánime la operación y que su intención es recomendar, también por unanimidad, que los accionistas den su voto favorable a la adquisición.
SINERGIAS EN 2028
Los consejos de Deutsche Börse y Allfunds comunicaron este miércoles la firma de un acuerdo vinculante para culminar la compra de la plataforma de fondos por 5.300 millones de euros, tras cerca de dos meses de negociaciones desde que se dio a conocer la propuesta.
En noviembre, Deutsche Börse había anunciado su plan para hacerse con el 'supermercado' de fondos ofreciendo 8,80 euros por título a los accionistas de Allfunds, divididos en 6,00 euros en efectivo, 2,60 euros en acciones de Deutsche Börse Group y un dividendo en efectivo de hasta 0,20 euros por acción correspondiente al ejercicio 2025.
En aquel momento, el consejo de administración de Allfunds decidió por unanimidad abrir un proceso de diálogo sobre esta oferta, que finalmente ha terminado aceptando en los mismos términos planteados inicialmente.
Conviene recordar que, en 2023, el operador bursátil europeo Euronext lanzó una OPA sobre Allfunds valorando la compañía en 5.500 millones de euros, aunque posteriormente desistió de su intento de compra.
Este jueves, tras anunciarse el cierre del acuerdo entre ambas firmas para facilitar la transacción, los títulos de Allfunds --que cotiza en el Euronext de Ámsterdam-- avanzaban un 3,71%, hasta 8,26 euros, mientras que las acciones de Deutsche Börse repuntaban un 2,82%, hasta 215,20 euros.