Ante la previsión de intensas precipitaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja evitar los desplazamientos, especialmente en Valencia, Castellón y Tarragona, desde la tarde de este domingo. La DGT, en un comunicado en ‘X’, ha instado a extremar la precaución debido a los avisos de nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una advertencia que Renfe también ha extendido a sus viajeros ferroviarios.
Renfe ha anunciado que durante el lunes 29 de septiembre, día señalado por la alerta roja, permitirá cambios y cancelaciones sin coste en los billetes de los trenes implicados. Además, recomienda a los ciudadanos que verifiquen la información antes de viajar y planifiquen sus desplazamientos con antelación.
Según la Aemet, las áreas más afectadas serán el tercio este de la península y las Islas Baleares, incluyendo Castellón, Valencia y Cataluña. “Mañana lunes 29, y el martes 30, serán los días más adversos del episodio. Ya desde primeras horas se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes, en la Comunidad Valenciana, extendiéndose durante la tarde a otras zonas del interior sureste”, detalló la Aemet.
La Generalitat Valenciana, a través de su Centro de Coordinación de Emergencias, ha activado la alerta roja por lluvias para el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia este lunes. En respuesta, algunos municipios de Valencia, incluyendo la capital, han cancelado las clases debido a esta alerta.
Finalmente, Salvador Illa, presidente de la Generalitat catalana, ha solicitado “máxima precaución” ante estos avisos, mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte sobre posibles crecidas súbitas en Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja este domingo.