Dia intensificará su desarrollo en España con la previsión de abrir 90 nuevas tiendas para finales de este año, superando sus propias expectativas del plan estratégico. Paralelamente, se enfocará en expandir su oferta de platos preparados, un segmento que está experimentando un crecimiento significativo.
Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España, ha expresado su optimismo ante el ritmo de aperturas mantenido este año. “Este año llevamos una buena evolución con los locales y esperamos acabar con 90 este año. Aceleramos el plan de expansión y estamos muy contentos”, declaró durante una conferencia de prensa.
Actualmente, Dia dispone de 2.340 tiendas en España y, tras superar una etapa de numerosos cierres, la compañía no contempla reducir más su número de establecimientos, sino todo lo contrario. “No preveemos desinvertir en ninguna y ahora estamos centrados en la expansión y crecer”, reafirmó Álvarez.
En cuanto a la posibilidad de expandirse mediante adquisiciones, Álvarez no lo descarta. “Tras la transformación ahora ganamos dinero, somos una empresa sólida y rentable y eso nos pone en otra posición. Ahora somos sólidos como para afrontar y estar atentos a cualquier oportunidad que haya, pero eso no quiere decir que hagamos nada aunque estamos atentos a lo que hay, atentos y observando”, explicó.
El directivo se mostró muy satisfecho con el desempeño de la cadena tras los cambios implementados en los últimos años. “Vamos en en línea con lo previsto y cerramos el primer semestre con crecimiento por encima del 6%, estamos muy contentos”, señaló.
Estos resultados positivos han contribuido a que Dia continúe incrementando su cuota de mercado, alcanzando el 5,1% en septiembre, lo cual representa un aumento de 0,14 puntos, según los últimos datos de NielsenIQ. “Estamos afianzados en la cuarta posición”, enfatizó.
El crecimiento de Dia se basa en la solidez de su modelo de proximidad, la mejora continua de su surtido y el enfoque en productos frescos como pilar central de su propuesta comercial.
Además, la cadena ha anunciado una inversión considerable en la transformación de su línea de cajas, con planes para que los primeros pilotos estén funcionando en 2026 y para renovar completamente el sistema de cajas en 2027 y 2028. “Queremos cambiar todo el sistema, y toda la línea de cajas que será nueva en las tiendas”, indicó, agregando que se evaluarán las cajas de autopago, pero que no constituyen el eje principal de su estrategia de crecimiento.
Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reafirmado el interés de su compañía por los platos listos para llevar, una tendencia que también ha adoptado Dia. “Si lo ha dicho Roig y más en su casa, siempre tiene razón. La comida preparada es una tendencia del mercado y trabajamos en desarrollar estos productos, de los que hemos sacado una línea de cinco produtos y queremos seguir evolucionándola”, adelantó.