La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este martes su expectativa de que la mesa de diálogo social encargada de la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales concluya “por fin” mañana, después de 19 meses de conversaciones.
En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Díaz ha mencionado que mañana se reanudará la reunión de esta mesa, destacada por ella como “una de las más importantes”, aunque no haya capturado gran atención mediática.
La ministra ha destacado que el propósito de estas negociaciones es actualizar la ley, originaria de 1995, para adecuarla a las nuevas realidades, como los riesgos digitales y las condiciones climáticas actuales, además de prevenir muertes y enfermedades laborales.
“Es una norma compleja y significativa. Y creo que esta mesa debe concluir ya, por respeto institucional al diálogo social, por respeto a los trabajadores y empresas de nuestro país, porque no se puede jugar con las vidas en el trabajo. Y aquí sí que le pido nuevamente altura de miras a la patronal española. Yo puedo entender todas las diferencias. Pero no hay diferencias sustanciales”, enfatizó la ministra.
“Por tanto, mañana esta mesa llega a su final probablemente porque, insisto, llevamos 19 meses. Y espero que la patronal española se ponga del lado de la vida, porque estamos regulando una materia de enorme sensibilidad. Porque no prevenir cuesta vidas”, concluyó.
