La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves que la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) se validará “con carácter inmediato”.
“Es un Real Decreto que firmo yo y, como creo en el diálogo social, llevo meses trabajando con los agentes sociales. Yo creo que hay una oportunidad para alcanzar un acuerdo. Estamos a la espera de lo que digan los agentes sociales. Los sindicatos ya han dicho que le parece bien”, ha señalado Díaz en una entrevista en Radiocable, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La titular de Trabajo ha insistido en que la propuesta del Ejecutivo contempla un incremento del SMI para 2026, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, del 3,1%, hasta situarlo en 1.221 euros al mes en catorce pagas.
Díaz ha puesto el foco en que existen “organismos no sospechosos de ser revolucionarios”, entre los que ha citado al FMI, la OCDE o la Comisión Europea, que avalan que el aumento del salario mínimo ha sido determinante para recortar los niveles de desigualdad en España.
“Es la primera vez que el PIB cae en pandemia a 11 puntos, que tenemos un montón de crisis y no salen perdiendo los de siempre. Y creo que esto es un mensaje importante”, ha remarcado la ministra.
El Ministerio de Trabajo ha convocado para mañana viernes una nueva reunión con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con el objetivo de cerrar un entendimiento sobre el SMI de 2026. Junto a la subida planteada, también se debatirá la opción de vincular el SMI a los contratos públicos, un aspecto sobre el que el departamento de Yolanda Díaz asegura que está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Hacienda.
No obstante, la posibilidad de indexar el salario mínimo en la contratación pública ya ha aparecido en rondas negociadoras anteriores sobre el SMI y, hasta la fecha, no ha prosperado debido a la resistencia mostrada por Hacienda.