La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado este jueves en Ginebra (Suiza) que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,5% sugerido por la CEOE es una “broma de mal gusto”, al recordar que la inflación interanual prevista para 2025 se situará por encima de ese porcentaje.
En declaraciones a los medios, la titular de Trabajo ha avanzado que este viernes mantendrá una reunión con el comité de expertos que le asesora en materia de SMI, cuya propuesta se ha conocido este mismo jueves. Tras ese encuentro, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, convocará a los agentes sociales con el fin de trasladarles una propuesta concreta sobre la subida que debería aplicarse al SMI en 2026.
“¿Qué me gustaría encontrar a mí? Me gustaría un acuerdo en materia de salario mínimo. ¿Qué me estoy encontrando? Una patronal que se encuentra en la peor de las posiciones. Tenemos una patronal que está haciendo del ‘no’ su única política institucional”, ha denunciado la ministra.
Para Díaz, en un contexto en el que la economía española crece por encima del 3% y se encadenan máximos históricos tanto en número de ocupados, con 22,4 millones de personas trabajando, como en empleo indefinido, no existen razones objetivas para bloquear un pacto sobre el salario mínimo.
Aunque ha reiterado que su objetivo sería alcanzar un entendimiento con la patronal, la vicepresidenta interpreta que la CEOE mantiene una postura de rechazo porque su presidente, Antonio Garamendi, lleva meses inmerso en una campaña para su reelección al frente de la organización empresarial.
“Y yo creo que España no se puede permitir campañas electorales de nadie y le pido al señor Garamendi que atienda sus labores institucionales. Y que la campaña electoral la haga de manera interna. Esto es lo que está explicando su huelga de brazos caídos en el diálogo social y en todas las políticas públicas en España”, ha denunciado.
La propuesta de los expertos para el SMI en 2026
El comité de expertos que asesora al Gobierno en la fijación del salario mínimo interprofesional ha dado cumplimiento al encargo realizado por la vicepresidenta segunda y ha planteado dos posibles escenarios de subida del SMI para 2026, en función de si esta renta está sujeta o no al IRPF. En la actualidad, el SMI se sitúa en 1.184 euros mensuales en catorce pagas.
Fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado a Europa Press que los especialistas proponen elevar el SMI en torno a 37 euros al mes, hasta 1.221 euros por catorce pagas, en el caso de que continúe exento de tributación, o bien incrementarlo en casi 56 euros, hasta 1.240 euros mensuales, si se decide que tribute en el IRPF.
En términos relativos, estos aumentos equivaldrían a un 3,1% en el primer escenario (sin tributación) y a un 4,7% en el segundo (con tributación). Según el comité, estas horquillas permitirían que el SMI alcance, como mínimo, el 60% del salario medio, tal y como fija la Carta Social Europea.
La recomendación de los expertos no coincide con la planteada de forma conjunta por CCOO y UGT ni con la presentada por las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
En el caso de las patronales, su propuesta pasa por un incremento del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% en 2026, lo que situaría esta renta en 1.202 euros brutos al mes, en catorce pagas, sometidas a tributación en el IRPF.
Por el contrario, los sindicatos CCOO y UGT defienden una subida del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos mensuales en catorce pagas, con obligación de tributar en el IRPF.
El comité asesor del Gobierno para el SMI, integrado por representantes del Ejecutivo, de las organizaciones sindicales y por expertos del ámbito académico, se constituyó en enero de 2021 con el objetivo de determinar el ritmo de incremento necesario para que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio, en línea con los compromisos de la Carta Social Europea.











