Díaz celebra que España esté “de enhorabuena” al caer el paro por debajo del 10%

Yolanda Díaz celebra que el paro baje del 10% por primera vez en 18 años y defiende la reforma laboral y la subida del SMI por su impacto en el empleo.

1 minuto

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. María José López - Europa Press

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. María José López - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que España está “de enhorabuena” después de que la tasa de desempleo haya descendido por primera vez en 18 años por debajo del 10%, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Díaz ha subrayado que “hoy el país creo que tiene una muy buena noticia y es que por fin bajamos del 10%, y no solamente bajamos del 10%, sino que tenemos récord de ocupación, casi 22 millones y medio de personas trabajando, récord de ocupación en las mujeres y récord en la juventud”.

La titular de Trabajo ha defendido que la evolución del mercado laboral avala las medidas impulsadas en los últimos años, como la reforma laboral o las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), y que proteger a la población asalariada es “eficiente” desde el punto de vista económico. “Por tanto, todas las normas que hemos diseñado todos estos años merecen la pena”, ha señalado.

Díaz ha remarcado también que “somos, o por lo menos yo intento ser, el Gobierno que trabaja para la gente trabajadora de nuestro país” y ha insistido en que “hoy España gana”. Según ha explicado, tras la última reforma laboral España ha reducido la temporalidad hasta situarla por debajo de la media de la Unión Europea.

Además, ha puesto en valor que el incremento del salario mínimo en un 61% en los últimos años ha contribuido a disminuir en un 22% la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Hoy también somos, según Eurostat, el país en la Unión Europea que estamos por debajo de la diferencia retributiva entre hombres y mujeres”, ha indicado.

En paralelo, ha advertido de que los sueldos del sector privado continúan un 25% por debajo de los niveles europeos y ha reclamado a los empresarios un mayor esfuerzo para repartir la riqueza y mejorar las retribuciones. A su juicio, “con la mediana salarial de 1.668 euros no se puede vivir con dignidad. Por tanto, es una de las tareas pendientes y el esfuerzo no puede recaer solo en el salario mínimo”, ha concluido.