Yolanda Díaz, en su rol de vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha manifestado este jueves que está enfocada en acelerar el proceso de indulto de ‘las seis de La Suiza’ dentro del Gobierno. Asegura que las medidas se están tomando para que obtengan el indulto ‘cuanto antes’.
‘El sindicalismo es un derecho, no un delito’, destacó la vicepresidenta en su perfil de ‘Bluesky’, resaltando que en un sistema democrático ‘nadie debe estar en prisión por defender los derechos laborales’.
Recientemente, Díaz visitó Asturias para ofrecer su apoyo personal a las sindicalistas y confirmarles que está gestionando su indulto. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, las cinco mujeres y un hombre condenados a tres años y medio de prisión por coacciones graves en relación con este caso, han sido encarcelados este jueves en el Centro Penitenciario de Asturias.
El grupo, que acudió junto a entregar la documentación necesaria, ha sido detenido inmediatamente. La orden de encarcelamiento fue emitida el día anterior por el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón.
EL CASO DE LAS ‘SEIS DE LA SUIZA’
Estas sindicalistas enfrentan una sentencia de tres años y medio por su participación en acciones sindicales relacionadas con el despido de una empleada de la pastelería La Suiza en Gijón en 2016. Fueron acusadas de un delito continuado de coacciones graves por su presencia en piquetes y protestas frente al establecimiento, y de un delito contra la Administración de Justicia por obstrucción durante el conflicto laboral.
Después de ser condenadas por estos cargos, apelaron la decisión judicial, pero el Tribunal Supremo finalmente confirmó la sentencia tras un largo proceso judicial que duró más de ocho años.