La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este miércoles que la reunión definitiva de la mesa de diálogo social para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026 será la convocada para mañana, y ha manifestado su confianza en que de ese encuentro salga un entendimiento entre las partes.
“La buena noticia es que el Gobierno de España va a subir el salario mínimo un 3,1% con justicia fiscal, sin pagar impuestos”, ha subrayado Díaz en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
La también líder de Trabajo ha agradecido la implicación de los agentes sociales “porque el diálogo social funciona bien” en España, y ha destacado que la mesa lleva meses trabajando, a pesar de que el Ejecutivo sólo tiene la obligación legal de consultar el SMI y no de pactarlo con sindicatos y patronal.
“Menos mal que aquí no dependemos del Partido Popular, porque también votarían en contra”, ha señalado la vicepresidenta, muy dura con los 'populares' por su papel en el rechazo del decreto ómnibus, donde se incluía la prórroga del SMI de 2025 hasta que entrara en vigor la nueva cuantía, así como la revalorización de las pensiones para 2026, entre otras disposiciones.
Díaz ha precisado que el incremento que pretende aplicar el Gobierno al SMI, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2026, será del 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales, lo que implica 37 euros más al mes respecto a los 1.184 euros actuales, o 518 euros adicionales al año. “Superaremos (en total) los 17.000 euros y sin pagar impuestos”, ha certificado.
La cita de la mesa de negociación con los agentes sociales está fijada, en principio, para mañana por la tarde, tal y como se acordó al término del último encuentro, celebrado el pasado lunes.
En esta sesión final está previsto tratar la propuesta más reciente del Gobierno, aún pendiente de concretarse, que pasa por introducir incentivos fiscales para las empresas, especialmente para aquellas con mayor exposición al SMI, con el fin de que eleven los salarios más bajos y vayan más allá de esta renta mínima.