Díaz considera positivos los datos pese al muy bajo repunte de enero y destaca el nivel mínimo en 18 años

Yolanda Díaz defiende que el paro de enero sigue en mínimos de 18 años pese al ligero repunte y reivindica más empleo estable y subida del SMI.

1 minuto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este martes que las cifras de paro registradas en enero son “positivos” a pesar de la “muy baja” subida respecto a diciembre, con 30.392 personas desempleadas más inscritas en las oficinas de empleo.

“Ahora mismo tenemos 2.430.062 parados. Es la cifra más baja del paro para un mes de enero desde hace 18 años y esto es muy importante, porque el paro sube en los meses de septiembre y enero”, ha subrayado la ministra, poniendo el foco en la evolución histórica de este mes.

Díaz ha señalado que, en los últimos doce meses, el paro registrado ha caído en 160.391 personas, lo que equivale a un recorte del 6,2% en términos interanuales, consolidando así la tendencia descendente del desempleo.

La titular de Trabajo ha remarcado también que el número de mujeres sin empleo se sitúa en su cota más reducida para un enero en los últimos 18 años, que el paro juvenil marca mínimos para este periodo y que la tasa de cobertura por desempleo alcanza su nivel más elevado desde 2009.

En cuanto a la calidad del empleo, la ministra ha recordado que uno de los propósitos centrales de la reforma laboral de 2021 era combatir la elevada temporalidad en el mercado de trabajo.

En esta línea, ha puesto en valor que el 41,6% de los contratos firmados en el primer mes del año fueron indefinidos, frente a una situación previa a la reforma en la que esta proporción “no llegaban al 10%”.

“No sólo se trata de crear empleo, también de que éste sea de calidad”, ha insistido Díaz, que, sin embargo, ha recalcado que, aunque los indicadores sean favorables, “mientras haya un miembro de una familia en paro” el Ministerio continuará trabajando “día a día” para mejorar su situación.

“Vamos a seguir haciendo políticas que pongan en el centro los derecho de la gente trabajadora. Vamos a volver a subir el salario mínimo interprofesional en un 3,1%”, ha subrayado la vicepresidenta segunda, avanzando la continuidad de las medidas de apoyo al empleo y a las rentas más bajas.