La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha replicado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacando que su rechazo a pactar la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales después de 20 meses de negociaciones y romper el diálogo social “sí que es no estar a la altura de su puesto”.
Este enfrentamiento se ha intensificado a través de una publicación de Díaz en ‘X’, en respuesta a las declaraciones del lunes de Garamendi, quien criticó que Díaz no estaba a la altura de su cargo tras acusar a la patronal de actuar como un “negacionista climática y de la salud mental” en la mesa de reforma de la ley mencionada.
“Me parece una ligereza hablar de ese tema”, afirmó Garamendi en Roma, en el marco del XXI Foro de Diálogo Italia-España, negando cualquier postura negacionista climática por parte suya o de las empresas españolas.
Díaz, por su parte, recordó que en 2024, 833 personas fallecieron mientras trabajaban, hecho que, a pesar de ello, no ha movido a la CEOE a acordar una reforma de la Ley de Prevención. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo terminó la mesa de negociación tripartita debido a la actitud que el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, calificó de “inasumible, inconsecuente y desleal” por parte de la patronal, decidiendo continuar las negociaciones solo con los sindicatos.
En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme expresaron su decepción por el levantamiento de la mesa por parte del Ministerio de Trabajo y urgieron a retomar un diálogo social “real”, rechazando cualquier imposición de medidas acordadas únicamente con los sindicatos. Asimismo, criticaron la campaña del Ministerio para deteriorar la “imagen empresarial” y el uso que Díaz ha hecho de la muerte de trabajadores para responsabilizar a las empresas de poner en riesgo sus vidas.











