La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha optado este viernes por no posicionarse sobre la conveniencia de que el salario mínimo interprofesional (SMI) tribute o no en el IRPF, alegando “respeto” a las competencias del Ministerio de Hacienda. No obstante, ha remarcado que, en el caso de que finalmente tribute, su intención es incrementarlo en 2026 en 56 euros, desde los 1.184 euros actuales hasta los 1.240 euros mensuales en catorce pagas, tal y como han planteado los expertos en su informe.
“Yo lo que quiero es que el 60% del salario medio neto se respete. Por tanto, si es con tributación, lo subo 56 euros. Si es sin tributación, será diferente, pero una cosa sí que quiero decir, que la justicia fiscal empieza por arriba. Así de claro. Y que no es justo que el tipo marginal entre 17.000 euros y 21.000 euros sea el mismo que el de 100.000 euros, que es el 56%”, ha afirmado la ministra en una entrevista con La Sexta recogidas por Europa Press.
Díaz ha recibido este mismo viernes el documento elaborado por la comisión de expertos sobre la senda de incremento del SMI para 2026. En ese informe se contemplan dos alternativas, tal y como había solicitado el Ministerio de Trabajo: un aumento del 3,1%, que situaría el salario mínimo en 1.221 euros mensuales si queda exento de IRPF, o bien una subida del 4,7%, hasta 1.240 euros al mes, en el caso de que Hacienda determine que debe tributar.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a Europa Press que el Departamento que dirige María Jesús Montero está dispuesto a estudiar una revisión de la deducción vigente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el fin de adaptarla a la evolución que experimente el salario mínimo interprofesional en los próximos años.
LA AMPLIACIÓN DEL PERMISO POR DUELO “VERÁ LA LUZ”
En la misma entrevista, al ser cuestionada por la ampliación de los permisos por duelo y por la creación de un nuevo permiso específico para cuidados paliativos, la vicepresidenta segunda ha asegurado que ambas iniciativas saldrán adelante y ha advertido de que quien se oponga “tendrá que explicarlo”.
“Tenemos 15 días de permiso retribuido si nos casamos, y a mí me parece muy bien. Ahora bien, toda España sabe que si alguien sufre el fallecimiento de una persona querida, con dos días no está recobrado. Me consta que los empresarios, de facto, permiten que esas personas trabajadoras se ausenten del puesto de trabajo. Pero ¿cuántas familias tienen a un hijo enfermo, con una enfermedad grave, que no tienen permisos para poder cuidarlo?”, ha recalcado la ministra.
Díaz ya avanzó hace unos días que su Departamento prevé cerrar el próximo lunes, junto a CCOO y UGT, la negociación para extender el permiso por fallecimiento y poner en marcha el permiso para cuidados paliativos.
La propuesta del Ministerio de Trabajo pasa por ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, con la posibilidad de usarlo en días continuos o no dentro de las cuatro semanas posteriores al deceso. Además, el plan contempla reconocer hasta 15 días para el nuevo permiso de cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad.
