La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este jueves desde Ginebra (Suiza) al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que retire “de manera fulminante” el buzón habilitado por CEOE-Tenerife para comunicar supuestas bajas laborales fraudulentas, al entender que se trata de una iniciativa “ilegal”.
Según ha explicado, “hemos tenido conocimiento estos días de una propuesta que es ilegal y que ha sacado adelante el señor Garamendi: una oficina con carácter anónimo para que los trabajadores en nuestro país denuncien a trabajadores enfermos. Le pido al señor Garamendi que retire con carácter fulminante esta oficina. Es ilegal”, han sido las palabras de la vicepresidenta.
Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado a Europa Press que las manifestaciones de Díaz se refieren específicamente al buzón creado por CEOE-Tenerife para cursar denuncias sobre bajas laborales supuestamente fraudulentas.
La titular de Trabajo ha avisado además a Garamendi de que trasladará este buzón “ilegal” ante todas las autoridades “que sean menester” y, en particular, ante la Agencia Española de Protección de Datos, al considerar que se trata de una actuación que “no está amparada por la legalidad”.
En esta línea, Díaz ha recalcado que “es gravísimo que el señor Garamendi y la patronal española hagan esto. Es inhumano. Esto lo primero. Pero segundo, es ilegal. Y le digo al señor Garamendi y a la patronal española que en España el principio de legalidad opera. Y los derechos humanos se respetan”, subrayando la gravedad que, a su juicio, reviste este mecanismo de denuncias anónimas.
Por ello, la ministra ha reiterado que este buzón “va contra los derechos humanos y contra la legalidad”. “Son temas muy graves, porque el señor Garamendi se coloca fuera de la ley (…) Los tiempos de los comisarios políticos en España han acabado”, ha concluido la vicepresidenta segunda, insistiendo en que el Gobierno actuará por las vías oportunas.










