La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también fundadora de Sumar, ha declarado este lunes la obligación del Gobierno de acatar la Constitución española y de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.
‘El Gobierno de España tiene que presentarle al país su presupuesto y, por supuesto, cuál es su propuesta de país. Y el resto de formaciones políticas, que cada uno juzgue, porque la ciudadanía sabe muy bien lo que hace cada uno. Luego nos votarán o no, pero saben lo que hacemos cada uno (…) ¿Tumban los presupuestos? Que los tumben. Ahora, la responsabilidad no es del Gobierno de España. El Gobierno de España tiene que hacer sus tareas’, ha señalado Díaz.
En una entrevista concedida a TVE, que ha sido recogida por Europa Press, Díaz comentó que la caída del Real Decreto-Ley sobre energías renovables en julio no fue culpa del Gobierno.
‘Los responsables de tumbar un decreto que mejoraba la democratización de las energías, que abarataba la energía, que daba seguridad al sistema, son quienes votaron en contra. No es el Gobierno de España. Y aquí digo lo mismo. En Sumar creemos que hay que presentar unas cuentas públicas, que hay que mostrarle a España lo que queremos hacer. Y los que voten en contra, que rindan cuentas’, ha advertido.