La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su sorpresa este martes al enfrentarse a la resistencia de la CEOE en las negociaciones para prolongar el permiso por duelo hasta 10 días y crear un nuevo permiso de cuidados paliativos de hasta 15 días, describiendo estas conversaciones como “duras”, principalmente debido a la postura de los empresarios.
“Yo realmente no salgo de mi asombro con que la patronal española no quiera dar el visto bueno a una norma que tiene que ver con el sufrimiento humano. Y es una norma que lo que hace es colocarnos, más o menos, como el resto de los países europeos. Todo el mundo comprende que cuando le fallece un padre, un hijo o una hija, no está en sus debidas condiciones”, ha señalado la ministra.
En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Díaz ha comentado que las discusiones sobre este tema se han extendido por más de un mes y ha recordado que la regulación actual solo ofrece dos días retribuidos por luto, según el Estatuto de los Trabajadores.
“Soy profundamente escéptica, pero creo que la patronal española se equivoca”, ha subrayado la ministra.
Este martes estaba previsto un nuevo encuentro sobre el tema de los permisos en la mesa de diálogo social, pero ha sido pospuesto. Actualmente, sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo están reorganizando sus agendas para establecer una nueva fecha para la reunión.











