Díaz pone en valor la caída de la temporalidad turística al 15% y reclama reducir jornada y subir salarios

Yolanda Díaz celebra el desplome de la temporalidad en el turismo, pero reclama recortar jornada y elevar salarios en un sector aún muy precario.

4 minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Joaquín Corchero - Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Joaquín Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado este viernes en una mesa redonda con agentes sociales celebrada en Fitur que el turismo español ha logrado recortar su nivel de contratos temporales del 35% al 15,2%, un cambio que ha atribuido al esfuerzo “mayúsculo” de empresarios y sindicatos.

La ministra ha recordado que el turismo, que agrupa casi el 13% del empleo nacional y suma 2,8 millones de ocupados entre hotelería y hostelería, es un pilar esencial de la economía y, aun así, puede ofrecer “condiciones laborales diferentes” cuando se modifica el marco regulatorio.

Díaz ha rememorado que, durante la elaboración de la reforma laboral, se defendía que ciertos sectores estacionales no podían reducir sus niveles de temporalidad. Sin embargo, ha recalcado que el trabajo conjunto de patronales, sindicatos y Ministerio de Trabajo ha permitido demostrar que “claro que se puede cambiar un sector como es éste”.

Pese a los avances, la vicepresidenta ha avisado de que todavía hay “margen de mejora” en un sector “boyante” y “referencia en el mundo”. Ha incidido en que el turismo registra “la jornada más extensa”, con una media de 39,4 horas semanales, y es además la segunda actividad peor pagada, solo por encima del empleo en el hogar.

En este sentido, ha señalado que, “aunque han hecho un esfuerzo mayúsculo en la negociación colectiva de subida de salarios, es la actividad laboral, la segunda más baja, después de las trabajadoras del hogar, en términos medios de salarios”.

Respecto al tiempo de trabajo, Díaz ha defendido que el sector dispone de margen para ganar productividad reduciendo la jornada. Ha recordado que la media semanal en España se sitúa en 38,2 horas y que está acreditado que, a medida que se alarga el horario, la productividad cae. Ha distinguido entre empresarios que ya aplican este enfoque y otros con una visión “más antigua”, centrados en la presencia prolongada del trabajador.

La ministra ha añadido que, en hostelería, la mitad de las 32.000 actuaciones que la Inspección de Trabajo llevó a cabo el pasado año estuvieron relacionadas con excesos de jornada. Por ello, aunque considera que la calidad del empleo ha cambiado “de manera sustancial”, ha admitido que aún quedan aspectos que “mejorar” y en los que las partes están “absolutamente volcadas”.

Procedimientos de relevo y envejecimiento de las plantillas

Díaz ha sostenido que el país “tiene la obligación” de proteger el factor humano del turismo y avanzar “hacia procedimientos de relevo”. Ha advertido de que “la edad media del trabajo en el mundo del turismo y de la hostelería es elevada” y ha abogado por impulsar, mediante una política de coeficientes reductores, el relevo de quienes ya acumulan una edad avanzada para seguir desempeñando sus funciones, al igual que sucede en otros sectores, aunque ha admitido que no es un ámbito directamente bajo su competencia.

Debate sobre la jornada: sindicatos y patronal marcan diferencias

En la mesa han intervenido también el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ramón González; el secretario federal de Hostelería y Turismo de la FeSMC de UGT, Omar Rodríguez; el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco, y la directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Inmaculada de Benito.

Los sindicatos han defendido la necesidad de acortar la jornada en el turismo, mientras que Cierco y De Benito han replicado que este debate debe resolverse en la negociación colectiva y no mediante una norma en el Boletín Oficial del Estado, como pretende el Ministerio de Trabajo.

El representante de CCOO ha señalado que el turismo arrastra una imagen de sueldos bajos y cargas de trabajo “excesivas” en varios subsectores, además de operar en horarios en los que el resto de la población descansa. Aun así, ha defendido que “parece un oxímoron decir que se puede conciliar en el sector turístico, pero sí se puede porque tenemos herramientas en la negociación colectiva”, siempre que haya una correcta planificación de recursos y plantillas y se sitúe en el centro a un factor humano que se quiere retener en plena “crisis de reclutamiento” y de talento.

Desde la CEOE, Juan Cierco ha asegurado que “los primeros interesados en que el capital humano fluya y trabaje en las mejores condiciones posibles, son los empresarios” y ha remarcado que, en la industria turística, no basta con crear empleo, sino que es imprescindible que sea de calidad para atraer a los jóvenes. Ha puntualizado, además, que el objetivo no es tanto trabajar menos o más, sino “trabajar mejor”.

Inmaculada de Benito ha añadido que el gran desafío es transformar una negociación colectiva “hasta ahora muy encorsetada en determinados aspectos” en una verdadera planificación estratégica que responda a las necesidades reales del turismo. Ha advertido de que “no vamos a conseguir un crecimiento si no tenemos el talento adecuado, ni las empresas van a poder avanzar sin el talento adecuado, pero para que eso se dé, se tiene que dar una rentabilidad. El turismo es el motor, pero el combustible es la rentabilidad”.

Por su parte, el representante de UGT, Omar Rodríguez, ha sostenido que la rentabilidad hotelera es elevada y que es posible reducir tiempos de trabajo apoyándose en la digitalización y en una mejor organización de turnos. También ha insistido en la importancia de proteger la salud física y mental de las plantillas mediante una planificación adecuada de la prevención de riesgos laborales.