Díaz reivindica el derecho de los trabajadores a movilizarse tras los accidentes ferroviarios

Yolanda Díaz respalda las movilizaciones de los trabajadores tras los accidentes de Adamuz y Gelida y reclama respeto antes de hablar de dimisiones.

2 minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Joaquín Corchero - Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Joaquín Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado el “derecho legítimo” de los trabajadores a impulsar todas las reivindicaciones y actuaciones “estimen convenientes”, subrayando que las distintas administraciones públicas se están dejando “la piel” tras los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Díaz se ha pronunciado así después de que ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuestionara que Rodalies no reanudara su servicio el jueves por un criterio de “seguridad” y reiterara que la interrupción del servicio obedece al estado anímico de la plantilla tras los dos accidentes mortales de esta semana en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Puente afirmó que, cuando se rebaje el, a su juicio, “soufflé emocional” de los maquinistas, será posible alcanzar acuerdos racionales, aunque les advirtió: “Si lo que se pide son intervenciones en la infraestructura o garantías de absoluta seguridad, eso no es viable en unas horas”, señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Al ser interpelada sobre este asunto a su llegada al debate “Presente y Futuro del trabajo en el Turismo” en Fitur, la titular de Trabajo ha insistido en “el derecho legítimo que tienen todas las administraciones públicas a emprender cuantas acciones en defensa del mundo del trabajo tengan”.

“Pero entiendan que, en este momento, estoy priorizando, desde luego, las labores que tenemos como país, de ayuda, obviamente, a las personas, a las familias y a todo el trabajo que todos los servicios de nuestro país están prestando”, ha remarcado.

En este contexto, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, los próximos 9, 10 y 11 de febrero, para exigir medidas que refuercen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido varias personas, entre ellas tres maquinistas.

Pide “respeto” ante las demandas de dimisiones

Cuestionada sobre si deben producirse dimisiones, como reclama ya parte de la oposición y formaciones como Junts, Yolanda Díaz ha señalado que, en este momento, la ciudadanía “merece respeto” y que, cuando transcurran unos días y se conozcan las causas, “todas las formaciones políticas tendrán ocasión de hablar”.

En esta misma línea, la vicepresidenta segunda ha recordado que no reclamó ceses cuando tuvo lugar el accidente ferroviario de Angrois (Santiago de Compostela), en la etapa en la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaba al frente de la Xunta de Galicia. “Nunca lo hago y no lo voy a hacer en este momento”, ha recalcado.

“Hay personas hoy que tienen la desgracia de ver cómo han perdido de manera dramática familiares. Por tanto, pido respeto y comprendiendo perfectamente la labor que tendrán que hacer, obviamente, todos los diputados y las diputadas. Empezando por la vocación toda, creo que unánime, obviamente, de saber lo que ha pasado”, ha añadido.

Sobre el siniestro de Adamuz, Yolanda Díaz ha reiterado su solidaridad con las víctimas y sus allegados. “Cuando pasen estos días y estos hechos, la investigación que se está llevando a cabo, las dos darán los frutos”, ha concluido.