La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves desde Ginebra (Suiza) que su departamento prevé cerrar el próximo lunes, junto a CCOO y UGT, la negociación para ampliar el permiso por fallecimiento y poner en marcha un nuevo permiso específico para cuidados paliativos.
El Ministerio que dirige Yolanda Díaz plantea extender hasta un máximo de 10 días el permiso retribuido al que pueden acogerse los asalariados por la muerte del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad. Además, se pretende que este derecho pueda utilizarse dentro de las cuatro semanas posteriores al fallecimiento, en días seguidos o alternos, en función de las necesidades de cada trabajador. De forma paralela, el Gobierno propone reconocer un nuevo permiso de hasta 15 días para la atención en cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o familiares también hasta segundo grado de consanguinidad.
“El lunes cerraremos esta mesa en nuestro país con los sindicatos en España y daremos una buena noticia (…) Vamos a cerrar el año con esta materia y España va a legislar ganando nuevos derechos, en este caso, los permisos por duelo y cuidados paliativos”, ha subrayado la ministra, que ha enmarcado esta reforma en la ampliación de los derechos laborales y de conciliación.
En este pacto no figurará la CEOE. La responsable de Trabajo ha cargado contra la organización empresarial y ha definido su comportamiento en este proceso como “inaudita” e “inhumana”. Según ha relatado, la patronal se había mostrado inicialmente dispuesta a debatir estas medidas en el marco del diálogo social, pero finalmente se ha descolgado del acuerdo.
“Primero la CEOE dijo que quería diálogo social para debatir sobre los permisos de duelo y los permisos de cuidados paliativos. Pues bien, la mesa de diálogo social ha trabajado durante meses y todo era mentira, porque lo que ha hecho la patronal es levantarse de esa mesa sencillamente porque no quiere algo que es de sentido común”, ha declarado la ministra, reprochando a la organización empresarial que se haya retirado tras meses de reuniones técnicas.
Díaz ha recalcado que no sólo le preocupa la negativa de la CEOE a ampliar el permiso por fallecimiento, sino que considera “más grave por inhumano” el rechazo a la creación del nuevo permiso para cuidados paliativos destinado a acompañar a familiares en situación terminal.
“Estamos ante una patronal absolutamente inhumana, pero, me remito a los hechos, querían diálogo social. Han tenido diálogo social, pero lo que en verdad quiere es que no haya permisos retribuidos en nuestro país”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que el Ejecutivo seguirá adelante con la regulación pese a la ausencia de la patronal en el acuerdo con los sindicatos.











