Dimite el CEO de Coupang tras el mayor escándalo de filtración de datos en Corea del Sur

El CEO de Coupang dimite tras la filtración masiva de datos de 33,7 millones de clientes, el mayor escándalo de ciberseguridad registrado en Corea del Sur.

El máximo responsable ejecutivo de la plataforma surcoreana de comercio electrónico Coupang, Park Dae-joon, ha presentado su dimisión tras el ciberataque que derivó en la exposición de los datos personales de 33,7 millones de usuarios. Esta cifra equivale a alrededor de dos tercios de la población de Corea del Sur, estimada en unos 52 millones de personas, lo que convierte el incidente en el mayor caso de filtración de información personal registrado en el país.

“Lamento profundamente haber decepcionado al público con el reciente incidente de filtración de datos personales. Siento una profunda responsabilidad por la filtración y el proceso posterior y he decidido renunciar a todos los cargos”, ha informado Park.

La matriz de Coupang, con sede en Estados Unidos, ha anunciado el nombramiento de Harold Rogers, hasta ahora director administrativo y asesor jurídico general de la compañía, como consejero delegado interino, con el objetivo de gestionar la crisis de forma activa y reducir la inquietud de los clientes.

En esta línea, Rogers asumirá la tarea de mitigar la preocupación generada entre los usuarios por la filtración masiva de datos personales, hacer frente a los retos internos y externos que afronta la empresa y contribuir a estabilizar su estructura organizativa.

A finales de noviembre, la firma surcoreana comunicó que había sufrido un ataque informático que provocó la filtración de información de 33,7 millones de clientes. La compañía detectó el incidente el 18 de noviembre, aunque las pesquisas posteriores revelaron que el primer acceso no autorizado se produjo el 24 de junio a través de servidores ubicados en el extranjero.

Entre los datos comprometidos figuran nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones de entrega. No obstante, la empresa ha precisado que la información de pago, los números de tarjetas de crédito y las credenciales de inicio de sesión no se vieron comprometidos.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno de Corea del Sur solicitó este lunes a Coupang que detalle cómo tiene previsto compensar a los consumidores afectados por la filtración. Paralelamente, la compañía podría enfrentarse a una demanda colectiva en Estados Unidos por parte de los damnificados.

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