Dinamarca advierte de que no se debe excluir ninguna respuesta ante las amenazas de aranceles de Trump

Dinamarca pide una respuesta común de la UE a las amenazas de aranceles de Trump por Groenlandia y reclama mantener el apoyo financiero a Ucrania.

2 minutos

La ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca, Stephanie Lose, durante una rueda de prensa en Bruselas Frederic Sierakowski/EU Council/ DPA

La ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca, Stephanie Lose, durante una rueda de prensa en Bruselas Frederic Sierakowski/EU Council/ DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca, Stephanie Lose, ha avisado este lunes de que la Unión Europea “no debe excluir ninguna respuesta” frente a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar nuevos aranceles a los países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia, recalcando la importancia de una reacción “común” del bloque para salvaguardar la relación transatlántica.

En unas declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), la responsable danesa ha remarcado que el problema trasciende un simple choque bilateral. “No se trata de una cuestión de Dinamarca y Groenlandia. Se trata de la relación transatlántica en su conjunto”, ha indicado, de modo que la UE debe estar “preparada para responder y contraatacar si eso es lo que se necesita”.

Las palabras de la ministra se producen tras las advertencias lanzadas en los últimos días por Donald Trump, que ha amenazado con imponer tasas a varios socios europeos por su participación en actividades militares en Groenlandia. El dirigente estadounidense ha presentado estas operaciones como una provocación en una zona de alto interés estratégico, reabriendo fricciones con la UE y el debate sobre la necesidad de una contestación coordinada por parte de los Veintisiete.

En este contexto, Lose ha subrayado que Copenhague no descarta ninguna opción y ha alertado de que “ya no es momento de limitarse a esperar con la esperanza de que esto desaparezca”, aunque al mismo tiempo ha abogado por mantener abierto el diálogo con Washington, admitiendo que se desarrolla en “condiciones y circunstancias difíciles”.

La ministra ha valorado también el apoyo expresado en las últimas horas por varios socios europeos, entre ellos Alemania y Francia, y ha considerado “crucial” que los Veintisiete preserven una postura conjunta. A su entender, existe una “cohesión bastante fuerte” entre los ministros de Finanzas, que comparten la inquietud de que el pulso con Estados Unidos afecta al conjunto de la relación transatlántica y entraña riesgos geopolíticos y económicos de mayor alcance.

Aunque ha evitado precisar qué herramientas podría poner en marcha la UE si finalmente se materializan los aranceles anunciados por Trump, ha reiterado que “no se descarta nada”, y que los Estados miembros estudiarán tanto el eventual uso del instrumento anticoerción como otras posibles contramedidas que podrían activarse en las próximas semanas, siempre con la prioridad de mantener la unidad europea y contener una escalada innecesaria.

Por último, Lose ha recordado que, más allá de las tensiones comerciales con Estados Unidos, la UE debe seguir centrada en Ucrania y cumplir sus compromisos financieros con Kiev. En su opinión, cerrar la propuesta y activar los desembolsos antes de abril “no debería ser una cuestión a debate”, sino que constituye una obligación política que considera ineludible.