Las interrupciones de vuelo han disminuido durante la temporada alta de viajes, aunque las estadísticas muestran un incremento casi al doble comparado con el año anterior, de acuerdo con la segunda edición del ‘Flight Disruptions Report’ elaborado por Kiwi.com.
Según indica la compañía, en julio de este año, el 2,78% de los pasajeros a nivel mundial experimentaron alteraciones en sus vuelos, lo cual es casi el doble del índice registrado en julio de 2024 (1,8%).
A pesar del incremento en el tráfico durante la temporada alta, la frecuencia de estas incidencias fue menor que en junio, lo que representa una «inusual inversión de la tendencia habitual del verano».
GUERRA DE GAZA, LA MAYOR CAUSA DE ALTERACIONES DE VUELOS
De acuerdo con los datos recopilados por Kiwi.com, el \»conflicto en Oriente Medio sigue siendo la mayor causa de alteraciones de vuelos\», afectando al 53,12% de sus clientes globalmente.
El impacto de estas disrupciones ha disminuido, con una tasa de 39,5% en las naciones más impactadas, lo que representa 14 puntos porcentuales menos que en junio.
En Europa, se han observado \»numerosas huelgas\», incluyendo la huelga de manipulación de equipaje en Portugal y la huelga parcial de controladores aéreos en Marsella, que constituyen el 33% de los eventos monitoreados por su impacto potencial en los vuelos.
El impacto en los clientes ha sido \»menor de lo esperado\» y la proporción de grandes disrupciones atribuidas a personal de Control de Tráfico Aéreo (ATC), aeropuertos o aerolíneas ha descendido al 0,08%, significativamente por debajo del 10% del año pasado y del 8% de junio.
El cofundador y consejero delegado de Kiwi.com, Oliver Dlouh, ha destacado que aunque los titulares \»suelen enfocarse en las huelgas o el récord de número de pasajeros, sus datos muestran que estos son desafíos que la industria está, en gran medida, preparada para gestionar\».
\»Lo que realmente altera los viajes a gran escala son los acontecimientos inesperados, como el conflicto en Oriente Medio\», agregó Dlouh, enfatizando que \»con casi el doble de viajeros afectados por disrupciones en comparación con el año pasado su compromiso para resolver este problema es más firme que nunca\».