The Walt Disney Company, el conglomerado estadounidense del ocio y el entretenimiento, destinará 1.000 millones de dólares (858 millones de euros) a OpenAI y, en paralelo, ha alcanzado un pacto de licencia de contenido por un periodo de tres años para Sora, la plataforma de vídeo generativo de IA en formato corto desarrollada por la compañía responsable de ChatGPT.
Gracias a este acuerdo, Sora podrá crear vídeos sociales breves a partir de las indicaciones de los usuarios utilizando un catálogo de más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, con sus trajes, vehículos y escenarios más reconocibles. Al mismo tiempo, ChatGPT Images tendrá la capacidad de transformar las instrucciones del usuario en imágenes completamente generadas en cuestión de segundos, recurriendo a la misma propiedad intelectual.
La previsión es que tanto Sora como ChatGPT Images comiencen a producir vídeos inspirados por el público con los personajes licenciados multimarca de Disney a comienzos de 2026. En este listado se incluyen Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Simba, Mufasa y figuras de Encanto, Frozen, Moana, Monsters Inc., Toy Story, Up y Zootopia, además de versiones animadas o ilustradas de personajes de Marvel y Lucasfilm.
Junto a la alianza de licencia, que excluye de forma expresa la imagen y las voces de los intérpretes, Disney pasará también a ser cliente de OpenAI, con el uso de sus API para desarrollar nuevos productos, herramientas y experiencias, entre ellas para Disney+, así como para desplegar ChatGPT internamente entre sus empleados.
La operación, que está condicionada a la negociación de los contratos definitivos, a las autorizaciones corporativas y del consejo de administración, y al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, contempla una inyección de capital de 1.000 millones de dólares en OpenAI por parte de la multinacional del ratón Mickey. A cambio, Disney obtendrá también warrants que le permitirán adquirir capital adicional en la ‘startup’.
“El rápido avance de la IA marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras”, ha señalado Robert A. Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company.
Por su parte, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, ha subrayado que este entendimiento pone de relieve “cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a un público nuevo y amplio”.











