Disney reduce un 6% su beneficio en el primer trimestre fiscal mientras acelera la sucesión de su CEO

Disney reduce un 6% su beneficio trimestral mientras avanza la elección del sucesor de Bob Iger y refuerza ingresos en entretenimiento y parques.

3 minutos

Escena de 'Avatar fuego y cenizas' TWENTIETH CENTURY FOX

Escena de 'Avatar fuego y cenizas' TWENTIETH CENTURY FOX

Comenta

Publicado

3 minutos

The Walt Disney Company registró entre octubre y diciembre de 2025 un beneficio neto atribuido de 2.402 millones de dólares (2.027 millones de euros), correspondiente a su primer trimestre fiscal. En este periodo, el gigante estadounidense del ocio y el entretenimiento vio descender su resultado un 6% respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, según las cuentas difundidas este lunes por la compañía, que se encontraría en la fase final del proceso para designar al sucesor del histórico Robert Iger como próximo consejero delegado.

En contraste con la caída del beneficio, durante los tres primeros meses de su año fiscal Disney alcanzó una facturación de 25.981 millones de dólares (21.922 millones de euros), lo que supone un incremento del 5,2% frente a los ingresos obtenidos un año antes.

La rama de entretenimiento del grupo del ratón Mickey, en la que se integran los canales de televisión, las plataformas de 'streaming' y el negocio de contenidos y licencias, elevó su facturación trimestral un 7%, hasta 11.609 millones de dólares (9.795 millones de euros). Por su parte, el área de deportes ingresó 4.909 millones de dólares (4.142 millones de euros), lo que representa un avance del 1%.

En paralelo, el segmento de experiencias, que engloba los parques temáticos y otras actividades recreativas, incrementó sus ingresos un 6%, marcando así un récord trimestral con 10.006 millones de dólares (8.443 millones de euros).

Para el conjunto del ejercicio, la multinacional mantiene su previsión de que la división de entretenimiento registre un crecimiento de ingresos de doble dígito, mientras que el negocio de experiencias avanzará a un ritmo de un solo dígito alto y la actividad deportiva lo hará en un dígito bajo.

“Estamos satisfechos con el inicio de nuestro año fiscal, y nuestros logros reflejan el enorme progreso que hemos logrado”, afirmó Robert A. Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company, quien subrayó el buen comportamiento en taquilla de títulos como 'Zootopia 2' y 'Avatar: Fuego y Ceniza', franquicias que aportan valor a múltiples áreas del grupo.

“Mientras continuamos gestionando nuestra empresa con miras al futuro, me siento sumamente orgulloso de todo lo que hemos logrado en los últimos tres años”, añadió el veterano CEO de la compañía.

En esta línea, 'The Wall Street Journal' reveló la semana pasada que Iger, que está a punto de cumplir 75 años, tiene previsto abandonar la dirección ejecutiva de Disney antes de que concluya su mandato actual el próximo 31 de diciembre. Por ello, el consejo de administración planeaba reunirse esta semana para escoger a su relevo.

Al respecto, Bloomberg señala a Josh D'Amaro, actual responsable de la división de parques temáticos, como principal aspirante a tomar el testigo de Iger al frente de Disney, culminando así la búsqueda de sucesor dirigida desde 2024 por James P. Gorman, ex consejero delegado de Morgan Stanley, a quien se le encomendó la planificación de la transición.

Disney ya había avanzado hace aproximadamente año y medio que confiaba en poder anunciar “a principios de 2026” el nombre del sustituto del histórico Robert (Bob) Iger como consejero delegado de la multinacional.

En julio de 2023, el consejo de administración de Disney aprobó por unanimidad prorrogar dos años más el contrato de Bob Iger como consejero delegado, de modo que su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

Iger aceptó regresar a la primera línea de gestión durante un periodo de dos años en noviembre de 2022, después de haber ejercido como consejero delegado y presidente de Disney entre 2005 y 2020, y como presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración hasta 2021.

A lo largo de su etapa al frente de la compañía, Bob Iger contribuyó a transformar Disney en una de las mayores potencias mundiales de medios y entretenimiento, pilotando las compras de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, operaciones que permitieron multiplicar por cinco la capitalización bursátil del grupo durante su mandato.