Disney reduce un 72% su beneficio en España en 2024 hasta 10,4 millones y reparte 45 millones en dividendos

Disney España reduce su beneficio un 72% en 2024, hasta 10,4 millones, pese al impulso de Disney+, mientras la matriz global más que duplica ganancias.

2 minutos

Logo de Disney+. DISNEY+

Logo de Disney+. DISNEY+

Comenta

Publicado

2 minutos

The Walt Disney Company Iberia, la división española del grupo de entretenimiento, cerró su ejercicio fiscal 2024, concluido en septiembre, con un beneficio neto de 10,4 millones de euros, lo que implica un retroceso del 72,2% frente al año anterior, según las cuentas registradas en el Registro Mercantil y consultadas por Europa Press a través de Informa.

La facturación se situó en 250 millones de euros, un 9,3% menos que los 275,6 millones de euros alcanzados en 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó hasta 16 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 26,3%.

Durante 2024, la filial distribuyó 45 millones de euros en dividendos, cifra un 23% inferior a los 59 millones de euros abonados el ejercicio previo, y afrontó además el pago de un canon por el uso de la marca The Walt Disney Company y por la distribución de sus productos por un total de 151,7 millones de euros, un 9% menos.

La compañía atribuye el retroceso de los ingresos a la menor actividad en publicidad y distribución de sus canales de televisión, a la caída de la facturación procedente de la distribución cinematográfica y a la disminución de los ingresos ligados a los acuerdos con operadores para la distribución de su servicio bajo demanda.

Aun así, en la memoria financiera la filial subraya que se trata de “buenos resultados” al haberse logrado en un entorno de volatilidad e incertidumbre. Entre los hitos del ejercicio, el grupo destaca el “continuo fortalecimiento” de su plataforma de 'streaming', Disney+.

En este periodo, las suscripciones directas a sus servicios aumentaron de “forma considerable”. “Tenemos la suerte de disponer de diversos motores de suscripción, desde las superproducciones cinematográficas, exitosas series de Star Wars y Marvel, los grandes clásicos de entretenimiento norteamericanos como contenidos originales producidos en España”, ha explicado la compañía.

Los canales de televisión consiguieron “mantener su fortaleza” y amortiguar en parte la merma de los ingresos publicitarios y de distribución, mientras que la actividad de venta de derechos de contenido audiovisual se redujo respecto al año anterior, en coherencia con la estrategia de priorizar la difusión de contenidos exclusivos a través de su plataforma de 'streaming'.

El negocio de retail se situó igualmente entre los principales impulsores del resultado de la filial en España.

Con estas magnitudes, Disney España prevé para los próximos ejercicios una evolución del negocio “positiva”, apoyada sobre todo en una cartera de contenidos calificada de “sobresaliente”.

De cara al futuro, la compañía confía en seguir respaldada por la “gran fuerza” de sus franquicias ya consolidadas, entre las que cita Princesas Disney, Mickey, Marvel, Lucas Film y National Geographic.

La matriz global más que duplica su beneficio en 2024

A nivel global, The Walt Disney Company registró en su año fiscal 2024 un beneficio neto atribuido de 12.404 millones de dólares (10.686 millones de euros), lo que supone más que duplicar (149,5%) el resultado de doce meses antes.

Los ingresos del grupo se incrementaron un 3,4%, hasta 94.425 millones de dólares (81.355 millones de euros). En el área de entretenimiento, que engloba canales de televisión, plataformas de 'streaming' y licencias, la facturación alcanzó 42.466 millones de dólares (36.588 millones de euros), un 3,1% más interanual.

“Este ha sido otro año de grandes avances, en el que hemos fortalecido la empresa aprovechando el valor de nuestros activos creativos y de marca, y hemos seguido logrando avances importantes en nuestros negocios directos al consumidor”, afirmó el consejero delegado de Disney, Robert Iger.