Dominion ha lanzado el proceso de venta del parque eólico Cerritos, ubicado en Pinos, Zacatecas (México), tras comenzar a operar desde el tercer trimestre de 2025. Se espera que las ofertas vinculantes se reciban en diciembre y que la transacción se finalice a principios de 2026.
En un comunicado, la empresa destacó que el parque tiene una capacidad de 66 MW, consta de 22 aerogeneradores y produce 215.000 MWh anuales para el sistema eléctrico. Esto equivale al consumo energético de numerosos hogares (3.261 horas equivalentes) y evita la emisión de 70.000 toneladas de CO2 cada año.
El parque eólico de Cerritos, desarrollado por la entidad mexicana Eólica Cerritos S.A.P.I. de C.V., representa un avance en tecnología, empleo local y soluciones sostenibles en importantes mercados de Latinoamérica, según Dominion.
Con la operación técnica completada y las turbinas en funcionamiento, el parque ya es considerado un activo productivo desde el tercer trimestre de 2025 y genera ingresos bajo el modelo de ‘test revenues’, antes de pasar a operar a precio de mercado. Además, Dominion ha iniciado un proceso competitivo para la venta del activo, con Citi como asesor financiero.
La desinversión se enmarca en la estrategia de simplificación que la compañía está implantando, focalizando recursos hacia el crecimiento en el sector medioambiental y reafirmando su compromiso con el Plan Estratégico 2023-2026 y la transición energética en sus mercados fundamentales.
«El inicio de la desinversión del activo de Cerritos es un hito que concluye un complejo proceso de activación, enfrentando un entorno regulador desafiante en México. Además, respalda la nueva estrategia en proyectos renovables. Cerritos es un activo sólido y eficiente, crucial para la descarbonización y atiende la creciente demanda de soluciones energéticas limpias en la región», explicó Mikel Barandiarán, CEO de Dominion.
