El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este jueves que Lip-Bu Tan, consejero delegado de Intel, renuncie de forma inmediata al cargo debido a un conflicto de intereses.
«El consejero delegado de Intel se encuentra en una situación muy CONFLICTIVA y debe dimitir de inmediato. No hay otra solución», declaró Trump en TruthSocial, sin proporcionar detalles adicionales sobre el asunto.
Las acciones de Intel han mostrado una tendencia a la baja, con una caída aproximada del 3% antes de la apertura de Wall Street.
Lip-Bu Tan fue nombrado CEO de Intel Corporation en marzo pasado, regresando también a la junta directiva de la compañía, de la cual se había retirado en agosto de 2024.
Antes de Tan, David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus dirigieron temporalmente Intel tras la partida de Pat Gelsinger en diciembre de 2024.
Recientemente, el senador republicano Tom Cotton ha solicitado detalles al presidente de la junta directiva de Intel sobre las relaciones de Tan con China, incluyendo inversiones previas en empresas de semiconductores chinas y otras vinculadas al ejército chino.
Tan, con 65 años, fue CEO de Cadence Design Systems de 2009 a 2021 y ha estado en su junta directiva por 19 años. Además, fundó Walden Catalyst Ventures y preside Walden International.
El ejecutivo se formó en Ciencias Físicas en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, y posee un máster en Ingeniería Nuclear del MIT, además de un MBA de la Universidad de San Francisco. En 2022, recibió el Premio Robert N. Noyce, el más prestigioso de la Asociación de la Industria de Semiconductores.
Esta semana, Tom Cotton también instó al presidente de la junta de Intel a aclarar las conexiones de Tan con Cadence Design Systems y su relación con ventas a una universidad militar china, según Bloomberg. La compañía se declaró culpable en julio de violar los controles de exportación de EE. UU. al suministrar hardware y software a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.