Dos aspirantes bálticos se retiran de la pugna por la vicepresidencia del BCE que ocupa Luis de Guindos

Los aspirantes bálticos a la vicepresidencia del BCE se retiran y el Eurogrupo acelera la búsqueda de relevo para Luis de Guindos.

3 minutos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Jesús Hellín - Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Los representantes de Lituania y Estonia en la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) han decidido este lunes abandonar la contienda para relevar al español Luis de Guindos como número dos de Christine Lagarde, según han indicado a “Bloomberg” fuentes al tanto de las negociaciones.

En concreto, el gobernador del Banco de Estonia, Madis Müller, y el exministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, han optado por retirarse tras la primera ronda de votaciones celebrada en el seno del Eurogrupo, el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro.

Con su salida, continúan en liza Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks; su homólogo del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic; y el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El objetivo del Eurogrupo pasa por fijar este mismo lunes una postura común sobre el sustituto de Guindos. No obstante, fuentes del propio foro subrayan que la ausencia de urgencia permite alargar las discusiones hasta febrero si no se alcanza una mayoría suficiente, dado que la vacante no se hará efectiva hasta finales de mayo.

Cuando los socios del euro acuerden un candidato, corresponderá al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) aprobar una recomendación dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo, que serán quienes formalicen el nombramiento, previa consulta al Consejo de Gobierno del BCE y al Parlamento Europeo.

Para ser designado, el aspirante deberá obtener una mayoría cualificada entre los países de la eurozona, con el apoyo de al menos 16 Estados que representen el 65% de la población. El Eurogrupo carece de poder decisorio formal y actúa únicamente como espacio político para facilitar un acuerdo.

El debate y la votación para elegir al nuevo vicepresidente figuran como último punto del orden del día de una reunión que será la primera bajo la presidencia del nuevo responsable del foro económico y que, según fuentes cercanas, se prevé relativamente breve en su parte ordinaria para dejar tiempo al proceso de selección, que podría prolongarse varias horas.

Desde el Ministerio de Economía español han apuntado que la carrera arrancó con un “amplio elenco de aspirantes” y que Madrid aún no se había inclinado por ningún nombre concreto.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha manifestado su preferencia por Kazaks y Centeno como perfiles adecuados para ocupar el puesto de Guindos, si bien su pronunciamiento no es vinculante ni forma parte del procedimiento legal de nombramiento.

Papel de España en el BCE y otros organismos

España no ha presentado candidato en esta ocasión, ya que la vicepresidencia del BCE se asigna siguiendo un criterio de rotación geográfica que dificulta que se repita nacionalidad de forma consecutiva. Por ello, el foco se desplaza hacia los tres asientos del comité ejecutivo que quedarán libres en 2027, entre ellos la propia presidencia del banco central.

En este contexto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descrito al exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos como un “excelente profesional” con una trayectoria “más que contrastada” al ser preguntado por sus posibles opciones futuras dentro del BCE.

Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), figura además como el candidato favorito para encabezar la institución monetaria, según un sondeo difundido por “Financial Times”, en el que el 26% de los economistas consultados se decantan por su perfil.

Aunque la marcha de Guindos del BCE y la reciente dimisión de José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) previsiblemente recortarán la presencia española en los principales cargos de las instituciones económicas internacionales, España conserva todavía figuras relevantes en organismos de referencia.

Entre esos nombres destacan la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño; el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), Rodrigo Buenaventura; el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy; y el vicepresidente de la Junta Única de Resolución (JUR), Miguel Carcaño Sáenz de Cenzano.