La gestora de capital riesgo DraperB1 ha anunciado este martes que concluirá 2025 con un volumen de 4,3 millones de euros invertidos en proyectos tecnológicos, repartidos entre un total de 18 compañías.
Según ha precisado la firma en una nota, de ese conjunto de participadas, once corresponden a operaciones de acompañamiento (follow-ons) vinculadas al tercer fondo de la casa, mientras que las otras siete son nuevas apuestas realizadas a través de su nuevo vehículo ‘Frontier Tech’.
Entre las 'startups' en las que se ha efectuado este acompañamiento figuran Arkadia Space, Vidext o Dost, que, a juicio de DraperB1, han alcanzado distintos hitos de negocio relevantes que refuerzan su posición competitiva.
En esta línea, la firma ha citado como ejemplo el lanzamiento del primer motor Orbital de Arkadia Space y su contrato comercial con Maia Space, así como la reciente ronda cerrada por Dost para acelerar su estrategia de internacionalización.
En cuanto a las siete nuevas empresas incorporadas a la cartera, DraperB1 ha subrayado que todas ellas desarrollan tecnologías consideradas 'Frontier Tech'. “Se pretende marcar el camino hacia los nuevas categorías de mercado que están creándose con tecnologías como el space tech, IA, 'deeptech', ciberseguridad o healthtech entre otras”, ha profundizado el fondo respecto a este ámbito.
El nuevo fondo, cuyo tamaño supera los 20 millones de euros, ha renovado la confianza de más del 70% de su base de inversores, además del apoyo continuado de Tim Draper, inversor temprano en compañías como Hotmail, Skype, Tesla (invirtió antes que Elon Musk), Coinbase y Twitch, entre otros unicornios. El vehículo también cuenta con el respaldo renovado de FondICO Global y del IVF.
“Cabe destacar, que además de lo invertido, durante este año hemos conseguido una desinversión relevante, además de retornos, que nos mantienen en datos cercanos a un 100% de rentabilidad en menos de 5 años en nuestro tercer fondo de inversión”, han destacado desde la gestora.
“Este 2025 cerramos un año excepcional para DraperB1; más allá de las desinversiones, como la reciente de Unibo de la mano de Splight y Fourvenues, estamos creciendo exponencialmente en Estados Unidos con Dost e Imperia en el Reino Unido”, ha reivindicado el socio fundador del fondo, Enrique Penichet.