Duro Felguera ha establecido como meta para 2029 conseguir un proyecto anual con un valor de entre 40 y 50 millones de euros, en respuesta a las crecientes oportunidades que anticipa en el sector del hidrógeno a partir de 2026.
Esta ambición se refleja en el plan de reestructuración enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, 21 de octubre, con el cual pretende asegurar su estabilidad financiera y evitar la insolvencia, garantizando así la continuidad de sus operaciones a largo plazo.
«Se pretende aprovechar oportunidades en proyectos de hidrógeno a partir de 2026 –en 2025 solo se considera una oportunidad menor de ingeniería–, capitalizando la tendencia actual del mercado. Suponiendo que en 2028 no se consiga contratación, a partir de 2029 el objetivo será adjudicarse un proyecto anual en el rango de entre 40 a 50 millones cada año», indica el documento.
UNIDAD DE ENERGÍA DE DURO FELGUERA
Hasta 2030, la empresa se centrará en proyectos energéticos de menor escala, valorados entre 50 y 60 millones de euros, para minimizar riesgos a medio plazo y fortalecer la estabilidad del negocio.
«Se estima una capacidad de gestión simultánea de entre tres y cinco proyectos. A partir de 2031, se prevé la firma de contratos más significativos, con valores de entre 80 y 110 millones de euros», explica el grupo.
La unidad de Energía se dedicará principalmente a la construcción de instalaciones de generación eléctrica, biomasa y ‘balance of plant’ (BOP). Los clientes objetivo serán principalmente empresas eléctricas (‘utilities’), tecnólogos internacionales como GE, Siemens o Alstom, y fondos de infraestructura, con un enfoque de expansión en España, Portugal y América Latina.
La estrategia adoptará un enfoque conservador en términos de riesgo, favoreciendo proyectos de tamaño medio y colaboraciones con socios locales bajo esquemas EPCM.
CONSTITUCIÓN DE MIDCO
Duro Felguera ha reorganizado su estructura con la creación de MidCo, a donde transferirá su negocio operativo principal y asumirá la actividad de EPC. Esta nueva configuración busca una gestión más eficiente y una supervisión optimizada de los resultados.
Parte de los servicios centrales se trasladará también a MidCo, mientras Duro Felguera conservará los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones legales y regulatorias, manteniendo su rol de matriz cotizada.
LIQUIDACIONES Y VENTAS
En línea con su estrategia de desinversión, Duro Felguera ha procedido a la liquidación de varias filiales y ha vendido el negocio de Felguera Tecnologías de la Información a accionistas minoritarios por 245.000 euros en efectivo y la condonación de una deuda de 1,77 millones de euros.
La empresa continúa explorando opciones de venta para su filial DF Intelligent Systems, buscando compradores potenciales.
