Duro Felguera experimentó un incremento superior al 15% en el valor de sus acciones al inicio de la sesión bursátil de este viernes, después de llegar a un principio de acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sus principales accionistas, las compañías mexicanas Prodi y Mota-Engil México, que juntas poseen casi el 55% de la empresa asturiana.
Las acciones de este grupo de ingeniería y bienes de equipo se apreciaron un 15,38% en el Mercado Continuo, cotizando a 0,315 euros por acción cerca de las 9.15 horas. No obstante, el aumento se moderó poco después al 14,65%, estabilizándose en 0,313 euros por acción.
El jueves, con el mercado ya cerrado, Duro Felguera comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración había aprobado el lunes, 22 de septiembre, el plan de reestructuración y que continuará con los trámites necesarios para su aprobación final. La efectividad del acuerdo está sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes.
La compañía confirmó que sigue trabajando con los acreedores y otras partes interesadas para asegurar «el buen fin de la operación y la viabilidad» de la empresa. Duro Felguera concluyó la jornada del jueves con un aumento del 20,53%, alcanzando los 0,273 euros después de haberse disparado hasta un 30% en algunos momentos de la sesión.
Además, la empresa está en negociaciones para vender su sede en Gijón y estudia trasladar su estructura corporativa a La Felguera, en Langreo, ciudad donde se fundó el grupo hace 150 años. También ha finalizado la venta de su fábrica de calderería pesada ‘El Tallerón’ en Gijón a Indra por 3,65 millones de euros y ha firmado un ERE que afectará al 13% de su plantilla, tras mejorar las condiciones de indemnización inicialmente propuestas.