DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank, ha puesto en marcha el ETF Xtrackers Floatin Rates Notes, un fondo cotizado que centra su inversión en bonos a tipo variable y cuya gestión se realiza de forma activa, según ha comunicado la firma.
El ETF toma posiciones de forma directa en bonos a tipo variable (FRN) emitidos en euros o con cobertura frente a las oscilaciones de divisas hacia el euro. La entidad detalla que este tipo de emisiones, procedentes de compañías, entidades financieras o administraciones públicas, cuentan con un cupón que se revisa periódicamente y con escaso margen de tiempo respecto a los tipos de referencia, como el Euríbor o el euroSTR (Euro Short-Term Rate).
Así, el fondo ofrece a los partícipes una rentabilidad ligada al nivel vigente de los tipos de interés, pero superior a la que suelen ofrecer los instrumentos tradicionales del mercado monetario.
Asimismo, la firma destaca que el plazo de revisión del tipo de interés de los bonos de tipo variable que integran la cartera del ETF es de varios meses, lo que provoca que sus precios se muevan “mucho menos que los de los bonos de renta fija tradicionales de los mismos emisores”.
El vehículo toma como referencia el índice iBoxx EUR FRN Investment Grade 0-3Y Capped y persigue batir su comportamiento antes de comisiones mediante el uso de componentes activos. Estos se orientan a la operativa en el mercado primario, a la selección de emisiones tanto incluidas como excluidas del índice, entre ellas bonos internacionales escogidos y otros títulos con vencimientos cortos. La gestión se centra en preservar una elevada calidad crediticia con el fin de reducir al mínimo el riesgo de impago.
Este ETF, listado en la Bolsa alemana, se comercializa en una clase de participaciones de acumulación (1C) y aplica una comisión fija anual del 0,12%.