En la Bolsa de Londres, las acciones de easyJet se desplomaron casi un 7% pasadas las 14.00 horas, debido al incremento en los precios del combustible y a la reciente huelga de controladores aéreos en Francia, afectando sus proyecciones para el año fiscal 2025 que concluye en septiembre, aunque sus expectativas continúan siendo positivas.
El grupo, que incluye a la aerolínea de bajo costo del mismo nombre y easyJet Holidays, reveló estos datos al presentar sus resultados del tercer trimestre fiscal, donde obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 286 millones de libras esterlinas (330 millones de euros), lo que representa un aumento del 21,2%.
La empresa especificó que el coste total del paro del 3 y 4 de julio en Francia junto con el aumento en los gastos de combustible fue de 25 millones de libras esterlinas (28,8 millones de euros).
Estamos sumamente descontentos con la huelga francesa a principios de julio, que además de presentar desafíos inaceptables para los clientes y la tripulación, también creó costos inesperados y significativos para todas las aerolíneas, declaró Kenton Jarvis, CEO de la empresa.
Con el 67% de la capacidad de la aerolínea vendida para el cuarto trimestre, el desempeño final del ejercicio fiscal dependerá de las reservas de finales de verano y de los rendimientos asociados, señaló Jarvis en un comunicado.
En cuanto al tercer trimestre fiscal, el grupo reportó un incremento en su facturación del 10,9%, alcanzando los 2.918 millones de libras esterlinas (3.370 millones de euros), y su Ebitda se ubicó en 419 millones de libras esterlinas (484 millones de euros), un 16% más. Además, transportaron a 25,8 millones de pasajeros entre abril y junio, un aumento del 2,2% interanual, con un factor de ocupación del 90,2%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más.