La EBA destaca la solidez de la banca europea pese a los desafíos geopolíticos y de deuda

La EBA subraya la solidez de la banca europea, aunque señala su vulnerabilidad ante inestabilidades geopolíticas y deuda.

Archivo - Oficina y logo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).EBA - Archivo

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha comunicado que, aunque la rentabilidad de la banca en Europa continúa siendo “sólida” y las ratios de capital están en máximos históricos, existe una “alta vulnerabilidad” frente a la inestabilidad geopolítica y el aumento de la deuda soberana. El informe de la EBA, que evalúa la salud financiera del sector y sus desafíos, muestra que la Rentabilidad sobre el Capital (RoE) se situó en el 10,7% en el segundo trimestre de 2025, ligeramente inferior al año anterior pero sin “signos obvios de deterioro”.

A pesar de la caída del 2,9% en los ingresos netos por intereses, los bancos compensaron con altos beneficios procedentes de comisiones y un eficaz control de costes. Se observó un aumento en los activos ponderados por riesgo (RWA) debido a los riesgos operativos. La EBA subrayó la importancia de la eficiencia en los gastos como clave para mantener la rentabilidad y destacó el papel creciente de la automatización y la digitalización.

La ratio de capital CET1 alcanzó un récord del 16,3%, equivalente a 1,647 billones de euros, lo que representa un incremento del 5%. Sin embargo, en España, esta ratio fue la más baja de las 25 naciones estudiadas, situándose en el 13,2%. Las ratios de liquidez, aunque reducidas, siguen muy por encima de los mínimos regulatorios, pero se ha incrementado la concentración en activos soberanos, elevando la vulnerabilidad a la volatilidad del mercado.

El interés en las ‘stablecoins’ y los desafíos en la financiación y liquidez en divisas extranjeras, particularmente en dólares, son preocupaciones crecientes. Aunque la concesión de créditos a empresas fue “débil”, el crecimiento de activos se benefició de las hipotecas y los créditos a entidades financieras no bancarias. La exposición a la deuda soberana aumentó “considerablemente”, aunque el sesgo nacional está disminuyendo.

La recuperación del sector inmobiliario y la solidez del mercado laboral han ayudado a mantener la calidad de los activos. Los ratios de morosidad se mantienen bajos (1,8%), aunque la proporción de préstamos en fase 2 es “elevada” (9,4%), especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas y el comercial inmobiliario.

RIESGO GEOPOLÍTICO Y COMERCIAL

La EBA ha resaltado que la inestabilidad geopolítica y las tensiones comerciales, junto con el aumento de la deuda soberana, están elevando los riesgos para los bancos europeos. Esto se refleja en primas de riesgo más altas para los bonos del Estado y mayor volatilidad en los mercados financieros. “Los bancos de la UE/EEE siguen siendo muy vulnerables a las perturbaciones externas debido a la incertidumbre reinante”, concluye el informe. Los riesgos operativos permanecen significativos frente a amenazas cibernéticas, de fraude y legales. Los ataques DDoS y de ‘ransomware’ son frecuentes, pero la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) está fortaleciendo la capacidad de respuesta a incidentes. La dependencia de servicios externalizados también es una “creciente preocupación”.

Personalizar cookies