Ecoener pone en marcha dos nuevas plantas solares en Colombia con 23,8 MWp de capacidad

Ecoener arranca la operación de las plantas solares Tamarindo 1 y 2 en Colombia, suma 23,8 MWp y refuerza su apuesta por el mercado colombiano.

1 minuto

Planta fotovoltaica Tamarindo de Ecoener, en Colombia. ECOENER

Publicado

1 minuto

Ecoener ha comenzado la operación comercial de las instalaciones solares fotovoltaicas Tamarindo 1 y Tamarindo 2 en Colombia, que aportan en conjunto una potencia de 23,8 megavatios pico (MWp), dentro de su estrategia de crecimiento internacional.

Ubicadas en el municipio de Magangué, las plantas Tamarindo 1 y 2 integran cerca de 38.000 módulos fotovoltaicos y se extienden sobre unas 42 hectáreas de terreno. La producción anual prevista alcanza los 47 gigavatios hora (GWh), energía suficiente para cubrir el consumo de unos 12.000 hogares, evitando la emisión aproximada de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Colombia es “un mercado relevante” en la estrategia de crecimiento de Ecoener, según ha expresado la compañía en un comunicado, donde la firma cuenta con 87,5 MW operativos.

A esta capacidad se añadirán los 27,2 MWp de la planta fotovoltaica de Puerto Wilches, que se encuentra actualmente en fase de construcción, mientras que su 'pipeline' en desarrollo en el país suma 104 MW.

La compañía prevé destinar 70 millones de euros entre este ejercicio y el siguiente con la meta de aproximarse a los 219 MW en operación en territorio colombiano. Todos los proyectos de Ecoener en Colombia están respaldados por contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con una duración de 15 años.

“Seguimos dando pasos concretos para incrementar nuestra potencia instalada, volumen de negocio y rentabilidad”, señaló el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia.

En los últimos meses, Ecoener ha suscrito varios contratos de financiación con entidades financieras locales, entre ellas el banco de desarrollo del Gobierno colombiano, Findeter, por un importe de 46 millones de euros destinado a los proyectos de Tamarindo 1 y 2, Ardobela 1 y 1 y Puerto Wilches.

Durante la fase de construcción de los proyectos de Tamarindo y de Ardobelas, la empresa generó 720 empleos, de los cuales el 85% correspondió a trabajadores de la zona.

Con la conexión de estas dos nuevas plantas fotovoltaicas, Ecoener alcanza un total de 680 MW en operación, lo que representa un incremento del 60% frente al año anterior. En los últimos seis meses, la compañía ha sumado 253 MW, el mayor aumento de capacidad desde su creación.